La vacunación en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Junto con el adelanto de varios meses de su apoyo, en este marzo les llegó la hora de vacunarse a los adultos mayores en Veracruz. En un estado con más de 8 millones de habitantes -el cuarto más poblado de todo el país-, de los cuales 7.6 por ciento tienen más de 60 años y una complejidad orográfica, inmunizarlos no es tarea sencilla.

Así, inició con el mayor orden que se pudo en el Puerto de Veracruz, le siguió Xalapa y ahora le toca a Coatepec y a Boca del Río. Para el resto de los municipios van muy lentos, aunque esperemos que sea seguro.

Pese a que se les dio un orden alfabético para evitar los tumultos, muchos en su desesperación, llegaron en la víspera con tal de asegurar un lugar. Hay que recalcar que cada familia debe contribuir a preservar el orden y evitar los contagios en las filas de espera.

Otra buena parte de los adultos mayores se rehúsa a vacunarse, principalmente por toda la información y desinformación que circula en redes sociales. A algunos les preocupa que no se estén almacenando las dosis a la temperatura indicada y pierdan su efectividad. Lo sucedido en Nuevo León, donde devolvieron más de 4 mil vacunas de Sinovac, puso a más de cien en alerta, pero hay entusiasmo en la mayoría por recibirla. A otros que al aplicárselas puedan fallecer, como han pasado dos remotos casos o que creen que no ha sido probada la suficiente la vacuna.

Ojalá y se hubiese efectuado la vacunación a la par con los sectores más productivos del estado para poder sacarlo de la depresión económica que se encuentra. Taxistas, meseros, conductores de autobuses, dependientes de tiendas, obreros, pues de lo contrario esto se reactivará a cuenta gotas.

No dejen de vacunarse. Más vale tener aunque sea una carga mínima viral de anticuerpos que permanecer a como hemos estado en el último año. El resto de las y los veracruzanos tendremos que seguir esperando a que nos vacunen por ahí de abril o mayo, pero de 2022 al paso que vamos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube