La vendimia política.

/ Por Inocencio Yáñez Vicencio. /

Quisiera no repetir que la verdadera politica es deliberación, es discusión, es debate, es consenso, es concertar. Dijera Hannah Arendt: es acción concertada con miras al bien general. La mejor expresión es la eklesia, es la asamblea entre iguales y libre y por tante el poder no tiene sede, está en el Ágora, en la Plaza Pública. Los griegos de la antigüedad no concebían la representacion. Rousseau rechazaba la representación bajo el argumento de que la soberanía popular no se delega. El problema surge cuando el gobierno se separa de la sociedad y la representación y no el pueblo decide todos los asuntos comunes.

A partir de que el poder, si bien es cierto que sigue siendo producto de la correlación de fuerzas, se condensa y expresa en el andamiaje institucional que las fuerzas hegemónicas diseñan para su ejecución y materialización. Asi el poder es una relacion social, pero también es el aparato que expresa esa dominación. Desde el momento en que predomina la representacion o gobierno, empieza al mismo tiempo la batalla por racionalizarlo y limitarlo. Se reflexionar sobre qué es mejor o el poder de los hombres o el poder de las leyes. Las clases dominantes lo harán directamente o por medio de las leyes que dicten. No solamente eso también se abre una disputa sobre las fuentes del poder. ¿ está en lo cierto Calicles, cuando sostiene que la justicia radica en el más fuerte? ¿ tiene un origen en la naturaleza? ¿ es cierto, como lo afirman las enseñanzas paulinas de que todo poder viene de Dios ? ¿ tiene su explicación en el pecado original? ¿ es un acto de razón para salir del estado de barbarie ? ¿ resulta de la diferencia para hacer que convivan todas las verdades?
La lucha por controlar la representacion que hoy decide en nombre de la sociedad, nos ha llevado a que se haga uso de cuantos recursos valgan a la Razón de Estado, esto es que con el pretexto de salvar al reino, todo sea válido.

Es esa lucha del poder por el poder, la que brinda los espectáculos más bochornosos. La paradoja es que quienes más condenan la Razón de Estado , como bien lo explicita Friedrich Meinecke, en el estudio más acreditado sobre este tema en su libro: La idea de la Razón de Estado en la edad modena, son quienes más han hecho uso de ella, como es la Iglesia Católica.

Pasar las propiedades de mando de la persona a la institución, no tuvo únicamente como fin estabilizar el poder, fue un paso gigantesco en su desarrollo racional o de racionalización.

La lucha por ponerle frenos a ese poder separado de la sociedad ha sido un largo viacrucis, por eso resulta monstruoso, lo que ha hecho Amlo y Morena, al regresar las propiedades de mando y obediencia al ejercicio personal y a un poder salvaje sin límites ni controles, para disponer del patrimonio de los mexicanos sin rendirle cuentas a nadie. Claro que ni es la primera vez que nos despojan de nuestro patrimonio ni la primera vez que esas monstruosidades se dan sin traición.

Cuando Agustín de Iturbide, impulsado por los bastardos de La Profesa, que entre sus miembros había hasta inquisidores, cambiar oportunistamente la camiseta de realista por la de insurgente, para firmar una independencia que dejó intacta la estructura colonial, que nos costó mucha sangre y años quebrarla, inauguró un México de traiciones y bufones. Santa Ana, luchó contra un régimen imperial que después emuló. Porfirio Diaz se levantó con el lema de Sufragio Efectivo No reelección para terminar pisoteándolo. Victoriano Huerta, jura lealtad y tiñe de sangre ese juramento. Lo curioso es todavía estos chacales tengan seguidores. Más curioso que ni éstos ni Mussolini ni Hitler, acepten , en su tiempo, que fueron dictadores. Alteza Serenísima, se enorgullece de ser llamado por el pueblo. Porfirio Diaz, presumia de haber dejado la Presidencia a los cuatro años, si pero de 1880 a 1884, le presto el cargo a su compadre. También alardeaba de ser electo y reelecto, pero en elecciones controladas y sin libertad. Bueno, Huerta, hizo todo el ritual legal, para presumir de presidente constitucional. Desde luego ni Serapio Rendón ni Belizario Domínguez, se lo creyeron.

Hoy, tenemos en Claudia y en Rocío Nahle, dos personsjes que surgieron de elecciones con un INE presidido por una morenista y un TRIFE, asaltado por el partido en el gobierno, con desvíos de recursos público denunciados por sus mismos correligionarios, con una ensordecedora campaña desde Palacio Nacional, en contra de la oposición y a favor de Morena, una campaña de intimidación hacia los beneficiarios de los programas sociales amenazando de que únicamente los morenistas garantizaban su continuidad, dificultando la acreditación de representantes de casillas a la oposición, por los socorridos de la política de abrazos no balazos…que han desmontado al poder judicial y todos los órganos autónomas, para avalar sus fechorías y que nadie les llame a cuenta; que no obstante haber instalado ya una dictadura, mantienen una fachada republicana y democrática.

Que los cuatreros de Morena, no nos digan que han levantado un régimen dictatorial, no tiene nada de extraño. No podrán gobernar con pura fuerza. Necesitan recubrir ideológicamente sus atrocidades para obtener consensos. Disfrazarlas de republicanas y democráticas.

Han pasado muchos años de las carnicerías de Mussolini y Hitler, y todavía sigue debatiéndose si esos locos fueron los únicos culpables de sus crímenes. La mayoría se inclina a que no fueon los únicos culpables, que las masas que los aclamaban fueron sus cómplices. En Alemania hoy se prefiere hablar de patriotismo constitucional, pot la aberración y el trauma que les causa la experiencia de un régimen basado en una sola voluntad y sin límites.

No cabe la menor duda de que Amlo y Morena, son los principales culpables de destruir las instituciones de la República y las instituciones democráticas, de regresarnos a un mando salvaje y personal, de acabar con los órganos autónomos, de saquear a la nación y dar impunidad a la banda que gobierna y sustraerse a la justicia, liquidando una Corte independiente y abriendo las puertas a una dinastía autoritaria y vernácula; pero no son los únicos culpables de estos crímenes. También son culpables los que han cambiado tres mil pesos mensuales o más, porque no se construya un solo hospital, una sola universidad de calidad, no se implementen un programa de vivienda, un programa de carreteras y ni siquiera sé de mantenimiento adecuado a las instalaciones de salud y educación, que hoy los pobladores de Acapulco y otras ciudades no tengan FONDEN y nada se haga por las madres y huérfanos de Culiacán y otras regiones azotadas por los que por lo menos si reciben abrazos, pero de igual manera son cómplices esos diputados y senadores del PAN, del PRD y de MC que hacen posible que no habiendo logrado una mayoría calificada Morena, la tenga para consumar la destrucción de los equilibrios de poderes.

Cuando hace algunos años, un abogado charlatán, me decía que era un técnico del derecho y como tal, al defender a un imputado, no tomaba partido. ¿ Qué no tienes otra opción? Elegir es tomar una opcion. El derecho es una relación social. Retóricamente busca la justicia, pero la agota en la letra y tenenos que preguntarnos si obedece a la razón o algún interés. Si el derecho fuera realmente neutral, mi interlocutor estaría en lo cierto, pero da la casualidad que no lo es.

Los que escribinos estamos en la misma tesitura. Estamos frente a un poder separado de la sociedad que necesita de limites. Mucho más los que lo ejercen. No podemos ser neutrales. El centro es un punto muerto. O nos movemos a la izquierda o nos movemos a la derecha. Tenemos que escoger. Impulsamos la racionalización del poder o la barbarie. Quienes están porque el poder tenga equilibrios, sea transparente y rinda cuentas, debe estar preparada para pagar sus costos, porque en México, pareciera que simplemente ser liberal y democráticas, es subversivo. Quienes aplauden que se desmantele realmente la division de poderes, se destruyan los órganos autónomos, se militarice el pais, se lleven el patrimonio público y siga la impunidad, por ahora disfrutaran las recompensas del poder , pero tarde que temprano cargaran el estigma de complicidades de los que hoy devastan la nación.
En estas horas, hemos sido informados de que no pocos desfilan ante los cercanos de Rocío Nahle, con su currículum en la mano, ofreciendo sus servicios de comunicación, asegurando que con ellos si tendrá buenas relaciones con la prensa escrita y digital. Quienes han seguido los medios en los últimos días, podrán constatar que algunos ya se bajaron los pantalones en plena plaza pública. Nomás faltó que dijeran que ellos se encargarán de que sólo aparezca la risa de la Zacatecana. En verdad pensé que el hambre podría provocar ridículos, pero no tanto. Cuanta razón tenía mi paisano Garizurieta.

No, no todo es porquería, por fortuna en Veracruz hay personas dedicadas al periodismo, que no obstante un Estado rendido ante el crimen y un gobierno intolerante con la crítica, soporta vendavales y decida asumir su función de contención al abuso y al arbitrariedad del poder. A ellos mi más grande reconocimiento.