*DE FRENTE Y DE PERFIL.
/RAMÓN ZURITA SAHAGÚN/
El Congreso de Sinaloa inicia hoy la tarea de revisar el expediente presentado por la fiscalía del estado, sobre la renta de patrullas y vehículos, sin licitación de por medio, ejecutada por el ayuntamiento de Ahome (Los Mochis).
Se espera que la aprobación del dictamen se haga lo más rápido posible y los diputados de MORENA que son mayoría resuelvan en favor de desaforar al alcalde.
La prisa del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para acelerar el proceso de desafuero en contra del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landero, solamente se explica por el cada vez más recio rumor sobre la salida del gobernador y la urgencia de dejar en su lugar a uno de sus incondicionales.
Si primero ocurre el desplazamiento de Rocha Moya, Vargas Landeros es uno de los más mencionados para sucederlo por el resto de su administración, por lo que se busca impedirlo de participar en el relevo o en la posibilidad de ser candidato en 2027.
La lucha entre el gobernador y el alcalde no es nueva, Rocha Moya le guarda rencor desde que Vargas Landeros solicitó la revisión de las encuestas que daban la nominación del hoy gobernador y la negativa de Gerardo para doblegarse ante su postulación.
Los roces entre gobernador y alcalde han sido constantes, por lo que otro desencuentro ocurrido con las nominaciones en la elección federal pasada, cuando en una cortesía del alcalde le comentó al gobernador que quería participar por un cargo federal (senador) y Rocha le contestó que no lo hiciera, que mejor buscase su reelección como presidente municipal.
Y es que la relación entre ambos nunca ha sido tersa, por el contrario, los dos tienen personalidades fuertes, pero distintas. La de Rocha es de desquite, amargura, revanchismo, vengativa, pasiva y la de Vargas firme, con consistencia, dinamismo y emprendimiento.
En Sinaloa se comenta abiertamente los resentimientos del todavía gobernador Rocha Moya, ya que desde que asumió el cargo se ha mostrado distante de la población y enconado con los que considera sus opositores como fueron los casos de los exalcaldes de Culiacán, Jesús Estrada y de Mazatlán, Guillermo Benítez, a los que aplicó la misma receta que le endilga a Vargas Landeros. Curioso es que los tres personajes fueron los que se inconformaron con la imposición de Rocha Moya como candidato de MORENA.
El exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada, fue enjuiciado bajo el cargo de abuso de autoridad y por no homologar las pensiones de las viudas de los policías fallecidos con los salarios de los que se encuentran en activo.
Estrada Ferreiro presentó una controversia en contra de la decisión del Congreso, la ganó en un juicio procesal y hasta ahora se ha guardado la resolución. Benítez no peleó su relevo y aceptó gustoso una invitación del gobierno estatal para ser secretario de Turismo.
Ahora el gobernador enfila sus baterías en contra del alcalde de Ahome, buscando un distractor que lo aleje de la violencia que aqueja a la entidad y de las varias denuncias en su contra que hablan de su eventual colusión con los grupos delincuenciales.
Veremos qué decide el Congreso del estado, con una mayoría de diputados de MORENA y proclives a sujetarse a los mandatos del gobernador.
…………………
Mala jornada de fin de semana experimentaron la autollamada “ministra del pueblo”, Lenia Batres, la que fue rechazada en su estancia en Tabasco y la del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, chiflado y abucheado por sus excompañeros del PT. Por cierto, Alberto Anaya, fue reelecto como dirigente nacional de ese partido por seis años más.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com