La veracruzana Namiko Matzumoto podría lograr la Presidencia de la CNDH.

* La doctora recibe múltiples muestras de apoyo en su aspiración a la CNDH.

* La consideran una candidata elegible por su perfil y desempeño en la defensa de los Derechos Humanos.

/Redacción /

Xalapa, Ver 18 octubre 2019.- En correos a la Segob, en redes sociales y ciudadanos, ciudadanas y colectivos han expresado su apoyo a la Dra. Namiko Matzumoto en su candidatura a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las evidencias de compromiso, talento, integridad, resultados, eficacia, imparcialidad, por la férrea defensa de los derechos humanos en Veracruz.

La hoy presidente Estatal de la comisión de Derechos Humanos en Veracruz pasó el filtro del registro y se estableció su comparecencia en el Senado para el día martes a las 18 horas, misma que será transmitida por el canal de la Cámara alta para darle transparencia al proceso para elegir al o a la nueva titular de la CNDH.

Senadores expresan que el perfil para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe contar con autonomía e independencia, fundamento base del proceso de selección, que tendrá un formato de parlamento abierto para transparentar la elección y a más tardar el 31 de octubre se darán a conocer los resultados.

Las organizaciones insistieron en que el o la elegida, entre los 57 aspirantes que se inscribieron el viernes pasado, debe de ser autónomo e independiente ante cualquier interés y adelantaron que estarán presentes en las comparecencias.

Contenderán por la Presidencia de la CNDH 12 mujeres y 45 hombres quienes comparecerán en orden alfabético del 21 al 23 de octubre.

Por su experiencia y autonomía, la veracruzana ombudswoman tiene una buena oportunidad de conducir los destinos de uno de los organismos autónomos del país, que funge como contrapeso a los poderes del estado en la vigilancia de los derechos de las mexicanas y mexicanos.

Colectivos y legisladores, políticos y ciudadanía refieren que consideran a Namiko Matzumoto Benítez como candidata elegible para la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

“Sabemos bien y nos consta el trabajo pulcro y apegado a derecho, que la Doctora ha realizado en la CEDH Ver y que contra viento y marea, ella se ha ganado la confianza ciudadan por su labor de excelencia Es una veracruzana excepcional y creo que podemos respaldarla en esta misión, porque tiene todas las capacidades conocimientos experiencia y rectitud para desempeñarla”.

Para este cometido el colectivo solicita considerar enviar un mail con sus razones por las que ustedes consideran apoyarla, al Senado de la República, en este viernes que vence el plazo y en los siguientes días a los correos: [email protected] y [email protected]

El pasado 3 de octubre el Senado aprobó la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019 – 2024.

A nombre de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, la senadora Kenia López Rabadán, destacó que la elección o reelección deberá emanar de un proceso claro, equitativo, de Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad.

La presente convocatoria,señaló, va más allá de los requisitos señalados en la Constitución, en la Ley de la CNDH, e inclusive en los principios de París.

“Se establece la plena participación de asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, víctimas, colectivos de víctimas y público en general”, detalló.

La lista de aspirantes que cumplan con requisitos de elegibilidad,se publicó a efecto de que las personas interesadas puedan hacer llegar elementos de evaluación sobre el perfil de los candidatos.

Este 18 de octubre, el Senado recibe a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y víctimas a efecto de llevar a cabo la auscultación, que por ley se debe realizar para construir un acuerdo que permita encontrar a la mujer u hombre que nos genere garantía de cumplimiento. “Que nos permita entender que, con sus acciones, habrá una total autonomía”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube