La vía hacia la paridad cualitativa es un camino sin retorno: Mónica Robles Barajas.

*Imperativo que legislatura paritaria se refleje cualitativamente, pues paridad numérica, no garantiza conciencia de género, dijo la diputada que más trabajo ha realizado en la materia y derechos inclusivos, en la primera legislatura paritaria en Veracruz

*La vía hacia la Igualdad Sustantiva, la Paridad y una vida sin violencia, en respeto y garantía de los Derechos fundamentales de todas las Mujeres “es camino sin retorno; es avance sin reversa; es proceso sin retroceso”.

* El Ejercicio del poder público, que ya no puede ser, ni debe ser vertical ni autoritario; ni excluyente, androcéntrico o machista.

27/10/2021/ México.-La diputada morenista Mónica Robles Barajas reflexionó a profundidad sobre lo que significó ser parte de la primera legislatura paritaria en el Congreso del Estado de Veracruz donde concluyó que aún les falta a la mujeres diputadas autonomía en nuestras decisiones y en ocasiones independencia con respecto a nuestras bancadas para acordar lo necesario e impulsar las reformas que profundicen el avance en la garantía los Derechos de las Mujeres, las niñas, y los colectivos LGBTTTIQ

“Ser parte de la primera Legislatura Paritaria en Veracruz nos deja muchas reflexiones y desafíos porque persisten resistencias, atavismos, violencias, costumbres patriarcales y hábitos sexistas en las leyes y en la gestión institucional que debemos combatir y eliminar y, sólo lo lograremos, agrandando la amplitud del movimiento feminista y la organización de mujeres, debidamente capacitadas en los temas y derechos que nos atañen y convencidas de que, en nosotras y sólo en las mujeres, está impulsar y reforzar el cambio y la solución”, dictaminó en su participación.

Durante la presentación del libro “El camino de la Paridad Legislativa en el Congreso del Estado de Veracruz”, de Mónica Mendoza Madrigal, la diputada destacó no solo la importancia del texto de consulta como lectura obligada, “que nos permite comprender mejor la travesía de las mujeres políticas, en el océano de los Derechos fundamentales, donde aún hay tormentas que tenemos que desafiar”, sino además la necesidad de construir una nueva cultura institucional para una democracia paritaria.

“Necesitamos mayor Sororidad entre nosotras, profundizar en conocimientos y acciones en materia de Perspectiva, Paridad e Igualdad de Género. Requerimos construir una nueva cultura institucional donde los procesos de toma de decisiones reflejen una coexistencia respetuosa en igualdad de condiciones entre diputados y diputadas, donde imperen todos los derechos para todas las personas, y sin dejar a nadie atrás”.

Robles Barajas admitió que si bien han existido más coincidencias que desacuerdos con sus compañeras legisladoras, de todos los partidos, me parece que aún nos falta autonomía en nuestras decisiones y en ocasiones independencia con respecto a nuestras bancadas para acordar lo necesario e impulsar las reformas que profundicen el avance en la garantía los Derechos de las Mujeres, las niñas, y los colectivos LGBTTTIQ, como lo han hecho nuestras pares en el Congreso Federal.

A juicio de la diputada local recién se ensaya una Legislatura paritaria, que si bien ya se ha alcanzado en lo numéricos está claro que no basta con un incremento cuantitativo de mujeres en espacios de decisión, es imperativo que nuestra participación se refleje también cualitativamente, porque la paridad numérica, no garantiza la conciencia de género.

Tenemos enfrente concretar la Agenda Legislativa de Género, que redes y colectivas de mujeres consensuaron y entregaron a esta Legislatura Paritaria y que se ha atendido, pero aún hay pendientes. “Ojalá que las nuevas Diputadas retomen esta hoja de ruta, porque esta transformación es y debe ser continua y ascendente”.

Sobre las asignaturas pendientes al seno del movimiento feminista definió: Promover el Feminismo, la Sororidad, la Igualdad de Género y nuestros derechos, en campañas, discursos, tribunas, sin trascender a las acciones, es reto que podemos y debemos vencer.

“Nacer mujer, ser mujer, no es el pase automático para definirse feminista o defensora de los Derechos de las Mujeres. Pero podemos rectificar”.

“Es necesario expandir las conciencias para comprometernos con nuestra misión transformadora, la importancia de nuestra participación en el movimiento de mujeres, la responsabilidad histórica que implica acceder a espacios de toma de decisiones y actuar en congruencia, sin simulaciones”.

Para la Secretaria de la Comisión de Vigilancia en la LXV legislatura, se tiene que predicar con el ejemplo y abrir las puertas para que las mujeres de otras generaciones continúen la causa y tengan oportunidades de liderar, decidir y proponer.

“Para que mejoren lo que hemos avanzado, corrijan lo que permanece discriminatorio y desigual e innoven y actualicen, todo lo que se aferre al pasado masculinizado que nos ha invisibilizado y violentado por siglos”, determinó.

En el sendero de la Paridad Legislativa, concluyó, aunque gradual y sinuoso, el saldo es positivo y alentador; pero todavía no podemos cantar victoria. “La causa sigue; hay más camino por delante y nuestra alianza y sororidad, deben ser cada día más sólidas, más fuertes, más progresistas, más congruentes”.

La también Presidente de la Comisión de Seguimiento a la agenda 2030 destacó la conmemoración 68 de un aniversario más del sufragio de las mujeres en México, que no únicamente conquistaron para ellas, para nosotras, para todas, el derecho a votar y a ser votadas, sino el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas.

“A partir de entonces se ha engarzado esta cadena de esfuerzos y acciones de miles de mujeres pioneras, defensoras de nuestros Derechos Humanos, y de quienes hoy empuñamos la estafeta trabajando por nuestra dignidad y libertades, por la Igualdad de Género y la Justicia; por la Inclusión plena y el Empoderamiento económico; por la Perspectiva y la Paridad de Género, indispensables en nuestra vida democrática. Determinadas a erradicar la discriminación, la impunidad, la revictimización y la omisión institucional que lamentablemente todavía sufren y amenazan a las niñas, adolescentes, mujeres, indígenas, y migrantes en nuestro país y estado”.

La legisladora morenista reseñó lo que dijo “es un camino andado por los kilómetros de la historia de la humanidad”, que ha sido empedrado y escabroso para todas y lo que hemos pavimentado, dijo, es apenas un trecho.

No obstante consideró que en las vivencias y aportaciones que sus compañeras expresaron en la presentación del libro, se constata que la vía hacia la Igualdad Sustantiva, la Paridad y una vida sin violencia, en respeto y garantía de los Derechos fundamentales de todas las Mujeres “es camino sin retorno; es avance sin reversa; es proceso sin retroceso”.

“Para quienes hemos superado murallas y prejuicios para acceder a las esferas de liderazgo, gobierno, dirigencia y puestos de elección popular como es mi caso, nos significa una oportunidad invaluable y también, un compromiso inquebrantable con la demandas, intereses, propuestas y Derechos de las Mujeres”.

Destacó la experiencia de ser parte de la primera Legislatura Paritaria en la historia política de Veracruz, que ya casi culmina su ejercicio constitucional, y que sin embargo enfatizó, “nos plantea una gran pregunta: ¿En qué ha cambiado ser Diputada de la Generación Paritaria?”

Para la diputada Mónica Robles la experiencia le ha dejado claro que, ser parte de esta primera generación paritaria los ha obligado a repensar que, siendo mujeres, más allá de intereses de grupo, partidos, colores e ideologías, tenemos un deber primario con su género y con sus requerimientos y derechos.

En segundo término la diputada veracruzana refiere que las compromete a ser congruentes, empezando por utilizar, fomentar e incorporar para corregir, el cuerpo de la legislación vigente, con el lenguaje incluyente “que destierre toda letra, frase y mandato que nos excluya, discrimine o invisibilice”.

Para Robles Barajas el ser legisladora en el tránsito hacia la Igualdad le ha impuesto saber escuchar, abrir la consulta y el debate, para ser un puente efectivo de interlocución entre las mujeres y autoridades que legitime nuestra facultad de portar y transmitir sus aspiraciones y planteamientos, para darles voz y voto, abanderando sus justos reclamos.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales consideró que el movimiento feminista, las mujeres organizadas, las conquistas y los derechos están definiendo un nuevo espectro “en la concepción y en el ejercicio del poder público, que ya no puede ser, ni debe ser vertical ni autoritario; ni excluyente, androcéntrico o machista”.

Sin embargo, no podemos negar que la magnitud de esta enorme transformación exige la superación de los retos que aún persisten en el día a día de nuestra labor legislativa por el constructo patriarcal cultural y social “bajo el que hemos nacido y crecido”.

“No obstante, puedo compartir aquí logros importantes cuando las Diputadas de esta 65 legislatura hemos impulsado la aprobación, en lo individual o como integrantes de grupos parlamentarios, algunas reformas y leyes novedosas que de pronto fueron prismas que difuminaron los colores partidistas y se iluminaron en Sororidad, con Perspectiva de Género y con los Derechos de las Mujeres”.

Entre las novedosas reformas destacó la reforma al Código Civil con más de 50 modificaciones, que garantiza el imperio de un Derecho Familiar más igualitario, porque dijo, innova con instrumentos jurídicos como el Divorcio Incausado, la Pensión Compensatoria, con el Capítulo “Del Concubinato” que lo reconoce como una figura similar al matrimonio entre dos personas; se aprobó insertar la figura de Custodia Compartida; perfeccionar el concepto de Alimentos y anteponer el Interés Superior de la Niñez.

También, indicó se alcanzó modificar el Código Penal con el capítulo denominado “Violación a la Intimidad Sexual”, conocida como Ley Olimpia, reforma que dos años después se extendió en materia de Violencia Digital y Violencia Mediática, que ayer mismo se aprobó en el Pleno.

Además se estableció la elevación a rango constitucional de la Paridad de Género; la reforma al Código electoral local en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, que la establece como causal de nulidad de las elecciones.

“La reforma al Código Penal para ampliar supuestos o circunstancias agravantes de la penalidad para los delitos de violación y pederastia e incrementar las penas de prisión para los delitos de acoso sexual y hostigamiento sexual; en la Ley estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobamos la paridad salarial; también establecer un perfil profesional y una capacitación adecuada para atender a víctimas de violencia; en la Ley estatal de Salud, incorporamos la PEG para erradicar violencia de género en instituciones médicas.

En materia de la Ley de Acceso, se votó a favor de que la FGE cuente con fiscales especializadas que atiendan de manera exclusiva, los delitos de género y de violencia familiar cuando la víctima es niña o mujer. También, en la Ley que crea el IVM, se aprobaron mayores atribuciones.

La diputada reconoció los triunfos de la sociedad civil organizada, en su mayoría mujeres y como resultado de consultas en el Poder Legislativo con colectivos, funcionariado y especialistas, como la confección de dos nuevas Leyes: La de los Derechos de las Personas Mayores, que incorpora la Perspectiva de Género por vez primera y la de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, que garantiza Justicia y Reparación a las víctimas indirectas de este crimen.

Y finalmente enfatizó la iniciativa que reforma a nuestro Código Penal que, “tras intenso debate fue aprobada el 20 de julio pasado, el día en que las veracruzanas hicieron valer sus derechos sexuales y reproductivos y que mandata que antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con su embarazo de manera voluntaria”.

En resumen se lograron aprobar más de 40 modificaciones legales con Perspectiva de Género y haciendo valer los Derechos de las Mujeres y Niñas, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género de la Agenda 2030.

Muchas felicidades y muchas gracias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube