La violencia contra la mujer no ha disminuido: Olga Sánchez Cordero

*La secretaria de Gobernación dialogó con Presidentas y presidentes municipales.

/Redacción/

Cdmx., 21 mayo 2020.- Luego de que en la conferencia mañanera del miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la existencia del machismo y la violencia hacia las mujeres en el país, y más tarde aseguró que querían confrontarla con las feministas, hoy jueves volvió con el tema y llamó a que la violencia de género sea atendida con acciones más inmediatas y cercanas a la ciudadanía.

La funcionaria señaló que la violencia contra la mujer no ha disminuido. “Y quiero compartirles que tampoco, lamentablemente, las violencias contra nosotras se han erradicado, se han disminuido, al contrario, siguen presentes”, manifestó en el foro “Prevenir es Convivir”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

Insistió que la Federación, estados y municipios deben asumir la responsabilidad y el bienestar de los ciudadanos. Aunque, aclaró que la instancia más cercana a la ciudadanía son los municipios y desde ahí se debe hacer las acciones más inmediatas y cercanas para evitar la violencia contra las mujeres.

La ex ministra de la corte enfatizó que ante la contingencia por covid-19, que se debe trabajar en la reducción de este tipo de violencia “porque también es un problema de salud, de salud pública”, y ante 54 presidentes municipales sostuvo que la violencia de género es cultural.

“Es una práctica profundamente arraigada que tiene consecuencias no solo para el bienestar de las mujeres, sino de las mismas familias (…)La violencia que por siglos ha sido perpetrada en contra de la mujer se convierte para todas las naciones en una manifestación de desigualdad”, advirtió.

Olga Sánchez destacó que 22 por ciento de los municipios del país están gobernados por mujeres, cifra histórica en favor de la paridad ” Y por qué no decirlo y repetirlo, hay una mujer titular en la Secretaría de Gobernación. Esto a muchas mujeres les da una gran tranquilidad porque hay un compromiso serio, de vida, para garantizar los derechos de las mujeres y que no exista violencia política” abundó.

Ante la polémica ocasionada por la negativa presidencial de reconocer las agresiones en los domicilios en tiempos de confinamiento la ex ministra de la Corte sostuvo que el compromiso de la dependencia y del gobierno federal es erradicar la violencia y buscar un enfoque integral y una estrategia clara para atender la violencia contra las mujeres.

Sánchez Cordero negó en la víspera, que la desigualdad y la violencia contra mujeres hayan disminuido en México y pidió a los munícipes evitar normalizar la violencia y elaborar estrategia y programas para evitar actos futuros de violencia.

Al llamar a trabajar en coordinación para “romper estas asimetrías de poder, estos prejuicios que se reproducen en las violencias contra las mujeres”, Sánchez Cordero reiteró que el próximo martes 26 de mayo dará un informe pormenorizado de cifras oficiales en torno a ello.

La Secretaria de Gobernación reaccionó a la primera declaración presidencial donde aseguró que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres eran falsascon la siguiente “tarjeta informativa”:

Tarjeta informativa de la Secretaría de Gobernación

El próximo 26 de mayo, como ha sido su compromiso cada mes, se dará un informe público pormenorizado de las acciones, programas y resultados que se impulsan desde el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, coordinado por esta Secretaría de Gobernación para que las mujeres vivan una vida libre de violencia.
portada

Ese día, como lo solicitó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentará también un análisis pormenorizado de las cifras oficiales que dan cuenta del comportamiento de las denuncias por violencia de género en el país.

Desde que fue instalado este grupo interinstitucional que ha sesionado en nueve ocasiones de marzo a la fecha, es público y notorio el compromiso de quienes lo integran, así como de las instancias con las que colaboran en la erradicación de las violencias y de atender con la mirada de género de la Cuarta Transformación.

Tal y como el presidente lo ha asegurado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, están preocupadas y ocupadas en atender la violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria. La realidad, hoy como desde hace décadas, el hogar no necesariamente es un lugar tan seguro para las mujeres, porque hoy están pasando más tiempo. Por ello el 911 es una herramienta fundamental, no solo para detectar sino para atender la violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Gobernación junto al Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, trabaja permanentemente, para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres, todos los servicios que el Estado mexicano ofrece para protegerlas.

El grupo de Estrategias contra las Violencias, refrenda su compromiso permanente para contribuir a erradicar en toda época las agresiones y violencias contra las mujeres y seguir su lucha a favor del respeto a sus derechos, libertades e integridad de ellas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube