La violencia y la inseguridad en México, imparables

** Los delitos contra las mujeres siguen aumentando; la autoridad, omisa

* Mauricio Vila Dosal no se siente presidenciable, pero su gestión en Yucatán lo avala

* Llama Ricardo Monreal a apuntalar el ejercicio de los periodistas en México

NEGRO PANORAMA.- La inseguridad y la violencia no se detienen en México. La retórica oficialista, que un día sí y otro también culpa al modelo neoliberal de todos los males que aquejan a los mexicanos, poco ha logrado para contener la ola de homicidios dolosos que de forma permanente está presente en todos los estados del país. Venimos de un primer trimestre (enero, febrero y marzo) que nos ofreció números récord en materia de violencia contra las mujeres –feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar- y el resto del año pinta igual o peor sin que desde los tres niveles de gobierno se perciba un verdadero compromiso institucional para contener o mitigar un poco esta gravísima tendencia. Ayer lunes nos despertamos con la noticia de que el primer día de este mes, el domingo 1º de mayo, o sea anteyaer, se convirtió en el día más violento y sangriento en lo que va del año: En total, de acuerdo al reporte diario de víctimas elaborado por el gabinete de seguridad federal, a partir de los reportes de las fiscalías estatales, se registraron 112 homicidios dolosos. Y heredada o no, la violencia ahí está, contundente y a la vista de todos, sin que nadie haga nada. *** Prácticamente en todos estado del país la incidencia delictiva va a la alza y los delitos en contra de las mujeres también. En el primer trimestre de este año la tasa de feminicidios se ha disparado dramáticamente y desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los números indican que las cinco entidades más peligrosas en estos momentos para las mujeres mexicanas son el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, la Ciudad de México y Oaxaca. Pero a la par de estos crímenes, también hay que ponerle atención a otros delitos que también lastiman gravemente a las mexicanas: La trata y la violación. En resumen, durante el primer trimestre de este año el número de mujeres víctimas de algún delito se incrementó en un 9.5% en relación al mismo periodo de 2021 y marzo pasado fue, el mes con más mujeres víctimas de algún delito desde 2015, con más de 10 mil. Y la cosa pinta para empeorar.

CARTA FUERTE PARA LA OPOSICIÓN.- Por segunda ocasión, el nombre del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, surgió como probable aspirante a contender por la candidatura presidencial en el 2024. La primera ocasión ocurrió el año pasado, cuando el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, lo destapó en la reunión plenaria de alcaldes albiazules que tuvo lugar en julio del año pasado en la Ciudad de México. Y, la segunda, hace apenas unos días, con el Presidente Andrés López Obrador, estando de gira por el estado de Quintana Roo, lo incluyó como parte de los posibles contendientes por parte del llamado bloque opositor. Sin embargo, más allá de que se le considere como parte de la caballada, el mandatario yucateco prefiere hacer caso omiso del canto de las sirenas y enfocarse en lo principal: Trabajar a favor del pueblo de Yucatán y entregar buenos resultados. Y sí, no niega estar interesado en estar en la boleta de la elección presidencial del 2024, pero considera que todavía es muy pronto para aterrizar esa conversación. Pero lo que sí es un hecho es que su buena gestión como mandatario estatal le alcanza para disputar esa posición y encabezar a la alianza opositora. Hoy por hoy, Yucatán es una entidad que lidera a nivel nacional en temas de seguridad pública, generación de empleos, implementación y ejecución de energías limpias, y en el tema económico está convertida en un atractivo para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Y a lo anterior hay que agregar que durante la pandemia del coronavirus el gobernador Vila Dosal fue uno de los más comprometidos en el buen manejo de ésta. ¿Presidenciable? Todo indica que sí lo es.

BALUARTES DE LA DEMOCRACIA.- Y a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, puso el dedo en la llaga al argumentar que las agresiones que pretenden inhibir o reprimir el ejercicio del periodismo, son conductas reprobables que deben ser evitadas, erradicadas y castigadas, pues para que la transformación de México pueda afianzarse se debe trabajar permanentemente para favorecer el libre ejercicio del periodismo. Además, reconoció que el bagaje periodístico es una de las principales sustancia de la democracia, porque la labor de los comunicadores nutre a las personas y a la sociedad con sus materiales informativos, pues éstos aportan elementos de gran valía para la conformación de criterios y, desde luego, abonan al terreno de la pluralidad característica de la democracia. Sin embargo, al tiempo que felicitó a todos los periodistas de México por su constante aportación al flujo informativo, a la generación de opiniones y a la dinámica de la democracia, también lamentó las ausencias de los periodistas a los que se les ha privado de la vida a causa del ejercicio de su profesión.

ADMINISTRANDO LA VENTAJA.- De campaña por el municipio de Mixquiahuala, el abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PVEM y PANAL) para la gubernatura de Hidalgo, el senador con licencia Julio Menchaca firmo un acuerdo para fortalecer al campo hidalguense, dando así por entendido que está totalmente metido en lo suyo y que poco le preocupa que el especialista en “guerra sucia”, el venezolano Juan José Rendón, ya esté haciendo de las suyas por aquella entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube