La voz de la niñez y adolescencia debe estar presente en la toma de decisiones: Vázquez Mota

** Más de 70 mil niños, niñas y adolescentes participaron en la consulta «Nuestra Voz en la Pandemia.

**Los temas principales de la consulta fueron educación, violencia y trabajo infantil.

12/12/2021/ México.-La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que es necesario que se tomen en cuenta a las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones, y en la elaboración y aplicación de políticas y leyes, de ahí que la consulta nacional “Nuestra Voz en la Pandemia”, ayudará a incluir la participación de éstos en las agendas y planeaciones públicas.

Al presentar la consulta, sostuvo que ésta tiene como finalidad que los adultos, incluyendo a aquellos con el poder de tomar decisiones en el país, conozcan lo que las niñas, niños y adolescentes quieren decir sobre las problemáticas y retos que enfrentan, y que se han visto agravados por la pandemia, de manera que puedan ser considerados en beneficio del desarrollo de México y su niñez.

Vázquez Mota refirió que la consulta nacional “Nuestra Voz en la Pandemia”, fue impulsada por la asociación civil World Vision México, de la mano con 80 organizaciones e instituciones, misma que permitió recabar más de 70 mil propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre tres temas: educación, violencia y trabajo infantil.

Detalló que en la consulta participaron más de 40 mil niñas y adolescentes mujeres, y cerca de 30 mil niños y adolescentes hombres, de entre 6 a 17 años de las 32 entidades, quienes opinaron a través de cuestionarios y dibujos (los más pequeños).

La senadora por Acción Nacional especificó que el ejercicio se realizó del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2021, a través de la plataforma “ninezlibredeviolencia.org”.

Recordó que, desde el 13 de marzo del 2019, las clases y escuelas cambiaron debido a la pandemia por el Covid-19, lo que llevó a que las niñas, niños y adolescentes en el país tuvieran que aprender en casa a través de la televisión, radio, internet y mensajes de texto.

«Las niñas, niños y adolescentes en materia educativa propusieron becas para quienes estén en riesgo de deserción escolar; atender temas estructurales con el fin de terminar con la pobreza y mejorar la economía del país; y apoyo del gobierno a las familias para evitar que dejen de estudiar y deban trabajar», mencionó la legisladora.

En cuanto al tema de violencia, Vázquez Mota dijo que las niñas, niños y adolescentes propusieron promover el amor y respeto; informar sobre lo que implica la violencia contra la niñez y, en general, contra toda la población; que las niñas, niños y adolescentes puedan denunciar; crear centros de atención de violencia para la niñez y adolescencia; mecanismos para mejorar la seguridad y redes de confianza en las escuelas; y líneas gratuitas de teléfono e internet para levantar denuncias.

La senadora hizo un resumen de algunos de los resultados de la consulta, entre los que destacan:

En Materia de Educación:

¿Cómo ha sido la experiencia de niñas, niños y adolescentes tomando clases fuera de la escuela?

Cerca del 60% fueron positivos, al señalar que tuvieron mayor convivencia con sus familias: más del 15% fueron negativos usando palabras como: “complicada”, “que cuesta mucho trabajo”, “miedo”, “estresante” y “tristeza”; y, por otro lado, cerca del 25% mostró neutralidad.

¿Por qué creen las niñas, niños y adolescentes que algunas compañeras y compañeros dejaron de tomar clases?

Cerca del 40% señaló por la economía resaltando el: “perder el trabajo”, “quedarse sin dinero” y “niñas y niños trabajan”; el 25% mostró una falta de interés en el tema; el 15% lo asocia a limitantes tecnológicas para acceder a clases; el 15%, desconoce sobre el tema y cerca del 5% consideró que se debe a temas de actitud de sus compañeras y compañeros.

¿Qué propusieron las niñas, niños y adolescentes para que sigan estudiando durante o después de la pandemia?

Cerca del 50% orienta sus propuestas a que se les brinde apoyo y palabras de aliento a las familias, así como trabajos dignos a los padres y madres; más del 35% orienta sus propuestas a brindar apoyos económicos, como becas para las niñas, niños y adolescentes; el 15% orientó sus respuestas a dar recomendaciones y palabras de aliento para las niñas, niños y adolescentes a los que no les gusta estudiar.

En Materia de Violencia:

Las niñas, niños y adolescentes señalaron en sus mensajes sobre la violencia lo siguiente: Cerca del 40% hicieron propuestas a gobiernos; cerca del 30% brindó mensajes de resiliencia y recomendaciones para quienes viven alguna situación de violencia; cerca del 20% orientó sus frases a hacer un llamado a retomar valores como el amor, el respeto y la paz; el 15% mencionó factores de violencia en sus frases.

¿Qué proponen para que todas las niñas, niños y adolescentes vivan libres de malos tratos y violencia?

El 40% orientó sus recomendaciones a crear y fortalecer la prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez; cerca del 35% orientó sus propuestas brindando recomendaciones a otras niñas, niños y adolescentes que están viviendo alguna situación de violencia, motivándolos a hacer denuncias; cerca del 25% orientó sus respuestas a la importancia de tener acceso y fortalecer los sistemas de justicia mediante las medidas punitivas.

En Materia de Trabajo:

¿Qué peligros te imaginas que viven las niñas, niños y adolescentes de tu comunidad que tienen que trabajar o que deben acompañar a sus madres o padres al trabajo?

El 50% lo asocia con la violencia física y sexual, la desaparición, secuestro, explotación y muerte; el 40% considera a los accidentes y causas que afectan a su desarrollo integro; el 10% considera problemas como estrés, tristeza y riesgo a enfermarse de la Covid-19.

¿Qué piensas y qué propondrías para que todas las niñas, niños y adolescentes no tuvieran que trabajar?

Cerca del 40% propone acciones como el regreso a clases presenciales, y escuelas accesibles; cerca del 40% considera llevar a cabo acciones tendientes a solucionar problemas estructurales como la pobreza y mejorar la economía del país; cerca del 15% orienta sus respuestas al incremento salarial; más del 5% considera importante que madres, padres, docentes y gobierno conozcan las causas del trabajo infantil y el impacto de ello en su desarrollo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube