#LaHistoriaDetrás: ¿Benito, un regalo de Adán Augusto a Andrea Chávez?

*Bots y haters de Morena han inundado las redes para expresar su ira por que se revivió y volvió a viralizar la versión del año pasado, a propósito de la reubicación de la Jirafa a a Africam Safari en Puebla.

28.01.2024 México.- En redes se ha viralizado la historia, que ya se había reportado meses atrás, que la llegada de Benito a Ciudad Juárez se debió a un regalo del entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para la entonces diputada Andrea Chávez de Morena, en lo que ha sido un comentario sexista pues la ligan sentimentalmente a la excorcholata de AMLO mas que su labor política y activismo feminista.

Empresas dedicadas a “analizar” noticias en detrimento de la 4t han declarado como “Noticia falsa” tal versión. Como es el Caso de Infodemia MX, vinculada al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano SPR , de Morena.

Andrea Chávez, es considerada la diputada federal más joven de Morena con 27 años, y  ha logrado posicionarse como una de las promesas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), sobre todo en la ruta de la gubernatura de Chihuahua, el estado más grande del país y con un voto consolidado con mayor alternancia en el padrón electoral.

Sin embargo la ahora diputada federal ha sido conocida no por su trabajo y activismo sino por la versión de una presunta relación sentimental con el tabasqueño amigo de López Obrador, Adán Augusto López Obrador.

Comentarios sexistas y machistas que son recurrentes en la política mexicana para demeritar la labor de una mujer en la política, y que se configuran como violencia política de género.

Este caso ademas abrió uno las demandas mas controvertidas pues la diputada federal Andrea Chávez demandó a periodistas y políticos de oposición por presunta violencia política de género, aunque ante críticas en redes sociales anunció que desistiría, no así en el casi particular de la politóloga Denise Dreseer por referir la presunta relación entre el político y la diputada.

La Comisión d quejas del TEPJF, esolvió imponiendo a Dresser una multa por 20.748 pesos y la enlistó en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género del INE por un plazo de un año y seis meses. También obligó a la académica a disculparse por considerarse que :

“se basa en la concurrencia de condiciones o circunstancias que vinculan a la denunciante con supuestos favores a cambio de obtener logros, lo que en modo alguno se encuentra dirigido a cuestionar aspectos amparados bajo el debate público o relacionados con la crítica severa a determinado ámbito político o el ejercicio del servicio público, sino que reproducen estereotipos de género que no se vinculan con algún tipo de información relevante en el contexto político”.

Ello abrió un debate inacabado, a la que se sumó la analista política Denise Dresser quien manifestó su inconformidad señalando que en realidad era una forma de censura.

Las controversias han expuesto a la joven de 27 años de edad, ante la opinión pública lo que la ha colocado como blanco  de la oposición, por lo que ha sido objeto de cuestionamientos, ataques y difamaciones.

Supuestos viajes en aviones privados, o del Ejército, la adquisición de la jirafa Benito en Ciudad Juárez, además el uso de vehículos blindados han sido algunas de las polémicas en las que se ha envuelto la diputada federal, soslayando su trayectoria.

Andrea Chávez es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women, cuyo objetivo es involucrar a mujeres jóvenes en la política y problemáticas sociales así como brindarle a la comunidad femenina herramientas para aprender a liderar, para participar en su Congreso Mundial.

En 2018 se desempeñó como asesora parlamentaria del Senado de México. En 2020 participó en el Foro de Violencia contra las Mujeres y Feminicidios, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Como militante de Movimiento de Regeneración Nacional ha sido parte de los colectivos Feministas 4T y Red Feminista para la Transformación.3​ Ha participado también con el instituto de formación política de morena en temas del feminismo y la marea verde.

Desde 2021 es diputada en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México, llegando a este escaño por la vía plurinominal, donde actualmente se desempeña como Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como integrante de la Comisión de Justicia, refiere wikipedia.

El 20 de diciembre de 2023 se anunció que Chávez sería finalmente candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México a senadora por Chihuahua en fórmula con Juan Carlos Loera de la Rosa para las elecciones de 2024.

La Jirafa Benito

La adquisición de una jirafa en Ciudad Juárez desencadenó especulaciones sobre la supuesta motivación de su compra a mediados de año del 2023 .

En redes sociales, empezó a circular información que aseguraba que Benito, el nombre que recibió la jirafa, fue una petición explicita de Andrea Chávez a Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación y ex “corcholata” de Morena.

La legisladora reaccionó a través un video en redes sociales en donde buscó contrarrestar la información que ha circulado sobre su persona en redes sociales. Sobre el caso de la jirafa Benito, Chávez Treviño rechazó que la llegada de ese animal a su natal Ciudad Juárez fuera una petición suya.

La diputada alegó que fue una decisión del gobierno de María Eugenia Campos, pues indicó que la panista buscó reemplazar a otra jirafa que había vivido en la ciudad fronteriza previo a su fallecimiento. El nombre de dicha jirafa era Modesto.

Incluso dijo que ella misma cuestionó que la llegada de otra jirafa no era pertinente debido a que Ciudad Juárez no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a un animal como ese, por lo que solicitó al gobierno estatal de Chihuahua que tomara medidas en el caso.

“Una jirafa, que por cierto, le ha costado varios puntos de aprobación. Como si se lo pudiera permitir la señora Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua. Aquí tengo, oficial, documento oficial, el acta de donación de fauna silvestre por el cual el representante de Fiesta Safari, ubicado en Culiacán, Sinaloa, le hace una oferta a la señora gobernadora de entregarle una nueva jirafa para el Parque Central (…) En Ciudad Juárez no tenemos porque tener una jirafita y Modesto vivió más de 20 años, y vivió muchos años en esas condiciones. Y por si no fuera suficiente, la señora gobernadora del estado de Chihuahua, aceptó traer otra jirafita tras el fallecimiento de Modesto. Esa jirafa que dicen los medios de comunicación, que a mí me regalaron, imagínense, que yo tengo en el patio, ay no, de verdad, que vergüenza. Recuerden, aquí está la nota que si yo recibí una jirafa, regalo de no se quién”, comentó en el video–

El video se conoció porque lo publicó el politólogo español Abraham Mendieta, quien es la pareja sentimental de la diputada de Morena, Andrea Chávez.

Entre otras controversias están ademas los siguientes temas de acuerdo a Wikipedia:

Vuelo militar privado
Fue objeto de polémica una vez que en redes sociales se esparcieran fotografías de algunos de sus familiares a bordo de una aeronave dispuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), esto, al encontrarse apoyando en su aspiración presidencial al ex-secretario de gobernación, Augusto López, fungiendo ella como vocera de campaña.6​

Esto fue cuestionado por legisladores federales, quienes denunciaron el hecho y exigieron una explicación, lo que fue respondido por la diputada con el señalamiento de una “guerra sucia” en su contra y sugiriendo que se trataba de photoshop. En redes sociales se cuestionó la evasión que hiciera a la solicitud de aclarar si sus familiares habían sido transportados por la SEDENA, o si habían sido trasladados en un avión privado, incumpliendo con esto la austeridad a la que se comprometiera el precandidato de morena para el proceso interno.7​

Participación en la ONU
Aunque señaló que en 2015 habría fungido como representante de México en el foro Youth, Peace, and Security, un programa de empoderamiento juvenil y feminista llevado a cabo por la Organización de Naciones Unidas en Amán, Jordania, un reportaje desmintió lo dicho toda vez que ni en el registro del foro o en alguna red social, podría verse participación de Chávez Trevino en él.

Resolución 2250
Señaló que habría participado en labores de investigación sobre temas de violencia de género enfocándose en la problemática del feminicidio, lo que le habría llevado a colaborar con la redacción del apartado sobre feminicidio para la Resolución 2250, del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, dicha resolución no tendría ningún apartado sobre “feminicidio”9​ ya que la misma trata de conflictos armados, extremismo y su impacto en la paz y la juventud, sin mencionar el apartado en que Chávez habría señalado participó.​

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube