LaHistoriaSegunAMLO : Las clases medias no informadas respaldaron el fascismo de Hitler

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que las clases medias ‘manipuladas’ recrean la mentalidad fascista y respaldan a Adolf Hitler y Augusto Pinochet. No es gratuita la constante cita del líder germano, que tanto daño causó a su humanidad mediante su estrategia de comunicación, cuyos rasgos podemos ver todos los días.

En el marco de los ataques de López Obrador a la clase media mexicana debido a que no votó por su proyecto, intenta estigmatizarla ante sus huestes con grave riesgo y en una escala más de su estrategia de polarizar a la sociedad mexicana rumbo al proceso 2024, como se hizo en la era nazi para declarar “un estado de emergencia”.

“Esa mentalidad clasista que recrean los medios no es cualquier cosa. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler, la clase media de Chile, no informada, apoyó a Pinochet”, dijo el presidente en la mañanera que pretende instaurar como el espacio de una única verdad. Como lo hizo Hitler.

La media verdad de AMLO se desvanece ya que los estudiosos e historiadores han documentado otras variables de mayor peso en los virajes de la religión de los partidos tradicionales, lo que afectó al voto de la clase media y alta, no así al voto duro (rural) para los partidos.

La relación del nazismo y el catolicismo está muy estudiada, y la conclusión es que la Iglesia Católica fue la institución que más se opuso a la toma del poder por Hitler.

El Papa Pío XI junto con el futuro Pío XII redactaron una encíclica contra el nazismo que fue prohibida por los nazis. A pesar de todo se leyó en las misas de toda Alemania. El resultado fue que en los colegios electorales de mayoría católica los nazis obtuvieron muchos menos votos que en el resto de los colegios. Como el catolicismo es minoritario en Alemania, los nazis ganaron las elecciones a pesar de todo. Hay mapas con estos resultados que pueden verse en internet. Vea, por ejemplo, “Cristianos contra Hitler” de García Pelegrín.

Goebbels señaló muchas veces a la Iglesia Católica como el principal enemigo del nazismo, y que en cuanto ganaran la guerra ajustarían cuentas con ella.

Pero más allá del debate sobre quienes votaron más a favor de Hitler, y la supuesta ideología conservadora del gobierno, se suele decir que la causa principal de la victoria nazi fueron los seis millones de parados, que los obreros dieron el poder a Hitler. Esto es cierto a medias. Digamos que los nazis captaron efectivamente una parte del voto obrero y eso fue la diferencia que debilitó a la izquierda y abrió paso a la hegemonía nazi. En las últimas elecciones al Reichstag, en marzo de 1933, los socialdemócratas quedan reducidos a un 18% y los comunistas obtienen el 12%. Es decir la economía tuvo un gran peso en llevar al poder a Hitler.

Las elecciones federales de Alemania de 1933 tuvieron lugar el 5 de marzo del mencionado año, con el propósito de elegir a los miembros del VIII Reichstag, para el período 1933-1937. Fueron las novenas y últimas elecciones de la República de Weimar, y las primeras desde la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi (NSDAP) con Adolf Hitler.

A partir de ellos la ideología del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP). Hitler instituyó una dictadura, el autoproclamado Tercer Reich.

El genocidio y los asesinatos en masa se convirtieron en señas de identidad del régimen. A partir de 1939, cientos de miles de ciudadanos alemanes con discapacidades mentales o físicas fueron asesinados en hospitales y asilos. Hoy la historia es negarles medicamentos, atención médica y culparlos de ser arietes de los adversarios políticos. No no son iguales pero si muy parecidos.

Los escuadrones de la muerte paramilitares de Einsatzgruppen acompañaron a las fuerzas armadas alemanas dentro de los territorios ocupados y llevaron a cabo matanzas en masa de millones de judíos y otras víctimas. Después de 1941, millones de personas más fueron encarceladas, obligadas a trabajar hasta la muerte o asesinadas en campos de concentración y campos de exterminio nazis. Este genocidio se conoce como el Holocausto. Cuidado con los dictadores que se creen Mesías y prohíben ningunearlos.

Pese a que el gobierno Alemán permitió por última vez que fuerzas opositoras se presentaran a los comicios, incluyendo el Partido Comunista (KPD), las elecciones no fueron completamente libres y se realizaron en el marco de una atmósfera violenta, restringiendo el gobierno severamente el margen de maniobra de la oposición. El Partido Nazi abusó de los recursos del Estado para financiar su campaña y recurrió a la intimidación directa y a inspirar temor hacia «una guerra civil causada por los comunistas» (Wikipedia).

Cualquier ensayo en elecciones 2021, no fue mera coincidencia como la constante cita de los alemanes en la mañanera. El ejército y los poderes fácticos aguardan líneas.

Cuidado con lo que sigue en el 2024. #Opinión

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube