Lamentan diputadas de Morena que por posturas ideológicas legisladores impidan avances en anticoncepción e interrupción del embarazo

  • * Advierten que la propuesta sigue vigente y no abandonarán la lucha para lograr la plenitud de derechos y la justicia social para las mujeres
  • * Indican presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Salud que se cumplió en tiempo y forma con la convocatoria a la reunión de comisiones unidas

Palacio Legislativo, 22-04-2021 (Notilegis).- Las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Miroslava Sánchez Galván, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Salud, respectivamente, lamentaron que por postura ideológicas o cuestiones político-electorales, algunos legisladores no acudieron a la reunión de comisiones unidas, convocada para este jueves, para discutir la propuesta de reforma en materia de servicios de planificación familiar y anticoncepción, servicio de interrupción del embarazo y objeción de conciencia.

Ambas legisladoras indicaron que se cumplió en tiempo y forma con la convocatoria, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados para presentar este proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud.

En rueda de prensa junto con diputadas de Morena, advirtieron que el dictamen sigue vigente y no abandonarán esta lucha para lograr la plenitud de derechos y la justicia social para las mujeres.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) consideró que “es lamentable, no sólo es que no se haya discutido, sino que haya una fracción que se rehúse a que estos representantes populares lo discutan, porque estamos hablando de discusiones que son necesarias, tenemos que discutir y garantizar la salud sexual integral, la educación sexual integral y por supuesto también la interrupción del embarazo.

“Hemos cumplido a cabalidad con los tiempos para enviar el dictamen, para hacer las convocatorias para el conocimiento del mismo. Hemos hecho el trabajo con cuidado y con respeto, precisamente para no dar ningún tipo de elementos a quienes se oponen de manera sobre todo irracional, porque ahí no hay diálogo posible”, manifestó.

Asimismo, dijo que las comisiones tienen la obligación de legislar, “no de contentillo”, y los legisladores tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad constitucional.

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) reiteró que cumplirán con su compromiso de satisfacer la demanda de planificación familiar con métodos anticonceptivos modernos e innovadores para contribuir al mejoramiento de la salud materno infantil, al evitar uniones de embarazos no deseados y poco espaciados.

“Necesitamos eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud, para que la interrupción legal del embarazo sea una realidad”, subrayó.

La diputada Elizabeth Diaz García (Morena) sostuvo que los diputados que se oponen a que se dictamine esta propuesta pertenecen a “la derecha, la que simula que está a favor de los derechos de las mujeres, solamente cuando les conviene se dicen feminista, pero cuando planteamos este derecho, entonces van en contra y se descubren tal cual son, porque no les importa la vida de las niñas y de las mujeres.

“Por más de cuarenta años las mujeres hemos debatido y hemos luchado por el derecho a decidir, porque se despenalice el aborto”, expresó.

Dijo a las mexicanas que está “lucha aún no termina” y desde la Cámara de Diputados continuarán dando voz a sus peticiones.

La diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena) calificó de “inaceptable y vergonzoso” que un grupo de legisladores incumplan con su obligación y eludan una responsabilidad al “poner por encima sus intereses personales o políticos electorales sobre los de la defensa de los derechos de las mujeres”.

Insistió en que no abandonarán este compromiso para lograr la igualdad la plenitud de derechos y la justicia social, “porque un país que no garantiza los derechos de las mujeres no desarrolla todo su potencial”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube