*Diputadas de distintas bancadas pidieron a los partidos políticos cumplir con la vinculación del TEPJF para postular como candidatas a gubernaturas a 7 mujeres
Cdmx . 15 diciembre 2020.- El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, integrado por diputadas de diferentes bancadas, lamentó que el TEPJF revocará los lineamientos del INE en materia de paridad de género.
Asimismo, pidieron a los partidos políticos se comprometerían a cumplir con la vinculación del Tribunal para que postulen a siete mujeres para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.
En conferencia de prensa, las diputadas señalaron que dichos lineamientos no fueron una concesión graciosa por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que buscaban hacer efectiva la reforma constitucional relativa a la paridad en los cargos de elección popular.
La diputada Laura Rojas Hernández (PAN) señaló que el proceso para la determinación que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue muy desaseado, pues se creó confusión y especulaciones.
“Lamento profundamente que el Tribunal no sea capaz de comunicar asertivamente lo que decidieron, lo cual nos tiene a muchas, que estamos siguiendo el proceso, en la incertidumbre”.
La diputada llamó a que se comuniquen de manera asertiva su decisión; y sostuvo que continuará pendiente de que el engrose, una vez publicado, corresponda a lo que se determinó en la sesión de ayer.
Asimismo, dijo, vale la pena hacer un llamado a los partidos políticos a que, independientemente de lo que haya decidido el tribunal, se comprometan y postulen por lo menos 7 mujeres como candidatas a gubernaturas.
Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) recordó que el año pasado se estableció en la Constitución el principio de la democracia paritaria, que obliga a todos los partidos políticos a garantizar la paridad en todos los cargos de elección popular y esto involucra directamente las gubernaturas.
“Nosotros no hicimos ninguna distinción en la Constitución y así debió haberse aprobado el día de ayer, avalando los lineamientos del INE. Segundo, se está violando claramente un derecho político-constitucional donde se establece la posibilidad de ser votada en condiciones de paridad”, indicó.
La legisladora consideró que en lugar de ser siete candidaturas deberían ser ocho, sin embargo, se ponderó que fueran siete por la presión de los partidos políticos.
“Quienes integramos la legislatura de la paridad, y además conocemos claramente el sentido de nuestro votó y la trascendencia de la reforma constitucional, justamente lo que pretendíamos evitar era entrar de este tipo de litigios”, abundó.
Por su parte, la diputada Erika Sánchez (PRI) reiteró que se encuentra garantizado en la Constitución el derecho político de las mujeres a ser electas y votadas.
Abundó recordó que en ninguna parte de la ley se menciona que las gobernaturas sean única y exclusivamente para hombres.
“El INE hizo lo correcto para darle certeza a lo que ya estaba aprobado en la Constitución y que pudiera tener una salida en las próximas elecciones, en el proceso electoral 2021. Hoy se deja en la incertidumbre la decisión del TEPJF”, comentó.
“Es importante que salgamos en la defensa y exigencia de lo que aquí se construyó, no sólo por una mujer, sino por muchas organizaciones, por una lucha que ya viene de años y que se consolidó recientemente el año pasado con ese conjunto de reformas sobre paridad”, agregó.
La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) se manifestó sorprendida por la actuación del Tribunal, en donde, por una parte, revocaban los lineamientos del INE y por otra, vincularan a los Congresos locales a que legislaran en materia de paridad, así como a los partidos políticos a que postularan 7 mujeres a las gubernaturas que se elegirán en el proceso electoral de 2021.
La diputada señaló las confusiones presentadas luego de la que TEPJ emitirá comunicados sobre su determinación.
“Estaremos solicitando que el engrose incluya lo que definió ayer el Tribunal en su sesión. También estaremos pendientes de que los partidos políticos cumplan con lo que se determinó”.
Más allá de lo que decidió el TEPJF, es un compromiso de los partidos políticos que postulen a, por lo menos, 7 mujeres a las gubernaturas, añadió.
La diputada Martha Tagle Martínez (MC) reiteró la necesidad de que los partidos políticos se comprometan a cumplir con los derechos políticos de las mujeres.
“En este tipo de temas han evitado pronunciarse la mayor parte de las dirigencias partidistas. Por otro lado, algunos se han manifestado en favor de la determinación del INE. Es hora de cumplir, independientemente de cómo termine la resolución del tribunal electoral”.
La diputada llamó al Tribunal a apegarse a lo resulto el día de ayer por la votación mayoritaria de los magistrados a favor de la vinculación de los partidos políticos, para cumplir con la paridad.
La legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena) lamentó que el Tribunal haya evadido derechos y limitarse a sólo una resolución de legalidad.
“La decisión atenta contra el principio pro omine conforme a los derechos humanos y lo que establece nuestra Constitución en su artículo primero”.
Aseguró que el TEPJF pudo desaplicar las normas que atentan contra los derechos de las mujeres y hacer un proceso en favor de la igualdad sustantiva.
Finalmente, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) compartió que en su bancada hay una indignación por la decisión del Tribunal, ya que se habían conformado unos lineamientos para garantizar la paridad y ahora son revocados.
La legisladora manifestó su apoyo a todas las acciones que se emprendan para aclarar la determinación del tribunal.