*La iniciativa busca visibilizar el papel histórico y contemporáneo de ellas en la generación del conocimiento científico.
*Tania Benavidez y Dana Hernández / Dirección General de Divulgación de la Ciencia
13.02.2026 Con una nueva imagen, un enfoque renovado y un mensaje contundente, la UNAM, mediante la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), presenta la campaña “Mujeres sin límites: Cambiando la perspectiva”, una iniciativa digital que busca visibilizar el papel histórico y contemporáneo de las mujeres en la generación del conocimiento científico.
Del 8 de febrero al 8 de marzo de 2026, las redes sociales institucionales de Divulgación de la Ciencia (/DGDCUNAM) –Instagram, Facebook y X– difundirán contenidos gráficos con más de 20 mujeres que han transformado la ciencia desde distintos contextos, disciplinas y épocas. La campaña coincide con fechas clave como el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias; el 24 de febrero, natalicio de la astrónoma Julieta Fierro, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El nombre de la campaña juega con una doble idea: por un lado, los límites sociales que históricamente se han impuesto a las mujeres; por otro, el concepto matemático de límite como aquello que nos aproxima a un valor. Así, “Mujeres sin límites” propone romper barreras mientras redefine la manera en que se entiende quién hace ciencia y desde dónde se produce.
“Cambiando la perspectiva” no es sólo un eslogan, sino una invitación directa a cuestionar tanto la imagen tradicional de la ciencia (como un espacio exclusivo de laboratorios, academias y figuras masculinas), como una crítica a la forma en la que se han obtenido algunos avances científicos: sin consentimiento informado de las mujeres. La campaña busca desmontar estereotipos que han minimizado o invisibilizado la participación de ellas, así como ampliar la noción de ciencia más allá de los espacios institucionales.
La iniciativa se articula en cuatro ejes temáticos. El primero, “Ciencia sin crédito”, recupera historias de científicas cuyos aportes fueron ignorados, atribuidos a colegas varones o relegados a un segundo plano. Desde investigadoras que no recibieron premios hasta aquellas que firmaron bajo pseudónimos o fueron consideradas asistentes; este eje expone las deudas históricas del reconocimiento científico.
El segundo eje, “Ciencia fuera del laboratorio”, reivindica el conocimiento generado por mujeres que no contaron con respaldo académico formal. Parteras, curanderas y mujeres con saberes tradicionales forman parte de este enfoque, que busca reconocer otras formas de producción de conocimiento sin caer en la promoción de pseudociencias.
El tercer eje, “El cuerpo como territorio para la investigación”, aborda uno de los capítulos más complejos de la historia científica: los casos en los que los cuerpos de mujeres fueron utilizados para experimentación sin consentimiento informado. Desde mujeres sometidas a prácticas ginecológicas invasivas hasta el caso de Henrietta Lacks y sus células HeLa (llamadas inmortales), este apartado invita a reflexionar acerca de la ética en la investigación y la necesidad de una ciencia con perspectiva de género y de derechos humanos.
Finalmente, “Científicas actuales” pone el foco en científicas contemporáneas de México y otros países de América Latina, Asia y África, con el objetivo de mostrar que las mujeres hoy lideran investigaciones, desarrollos tecnológicos y proyectos de impacto global, y que la ciencia se hace en todos los rincones del mundo.
La campaña está dirigida al público usuario de redes sociales, pero a lo largo de los seis años de trabajo del equipo de redes sociales de la DGDC ha notado que el alcance se ha ampliado a docentes, mentores, así como medios de comunicación.
Este es el sexto año consecutivo que se lanza la campaña y aunque el proyecto ha evolucionado en su enfoque, su espíritu es el mismo. Inicialmente tenía un carácter biográfico, pero ahora muestra a las científicas como agentes de cambio y resalta su espíritu rebelde, reconociendo que muchas de ellas desafiaron las normas para hacer ciencia.
Entre sus objetivos también está sensibilizar sobre las desigualdades de género en el ámbito científico; inspirar a nuevas generaciones a interesarse en áreas CTIM (Ciencias naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y reforzar el compromiso institucional con la igualdad de género.
“Mujeres sin límites” no busca sólo contar historias: pretende transformar imaginarios. Porque la ciencia está en todas y sin ellas, simplemente, no está completa.













