Lanza ONU en Papantla un proyecto contra la trata de personas

*”Agentes de Cambio” es una iniciativa liderada por UNODC que tiene por objetivo reducir las vulnerabilidades de comunidades indígenas y afromexicanas.

02.03.2024.- Papantla, México.-  “Un agente de cambio es aquel que, con su compromiso y acción, impulsa transformaciones significativas. Aquel que no se conforma con la realidad actual, sino que trabaja incansablemente para construir un futuro más justo y equitativo.” Sra. Stacy de la Torre, Oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, durante el evento de lanzamiento del proyecto “Agentes de Cambio”.

Proyecto “Agentes de Cambio”

“Agentes de Cambio” es una iniciativa liderada por UNODC que tiene por objetivo reducir las vulnerabilidades de comunidades indígenas y afromexicanas ante el delito de trata de personas en siete estados de la República Mexicana.

El proyecto es financiado por el Gobierno de Canadá y es implementado en conjunto con la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas que lidera la Secretaría de Gobernación.

Evento de lanzamiento

UNODC México, la Embajada de Canadá en México, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), representantes de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA) y el Gobierno de Veracruz se dieron cita para el lanzamiento oficial de este proyecto en el Parque Temático Takilhsukut, guardián de la cultura totonaca.

El evento comenzó con una ceremonia de bienvenida en el kantiyán, un espacio donde las distintas generaciones comparten conocimientos y saberes tradicionales. Posteriormente se realizó un diálogo sobre estrategias para combatir la trata de personas y trazar nuevos caminos de cooperación entre comunidades y gobiernos.

La Embajadora Adjunta de la Embajada de Canadá en México, la Sra. Shauna Hemingway, celebró la labor de las CAMIA en México y resaltó la importancia del trabajo liderado por las comunidades.

En voz de las comunidades: la perspectiva de las CAMIA

Representantes de las CAMIA compartieron sus perspectivas sobre la trata de personas en sus respectivas comunidades, la recepción de materiales de prevención traducidos a distintas lenguas como náhuatl, totonaco y mixteco, así como el aprendizaje intercultural que promueve el proyecto “Agentes de Cambio”.

“Lo que hemos logrado de la mano de UNODC nos ha permitido tocar no solamente la conciencia, sino también el corazón de las personas para que en conjunto hagamos algo y que esto sea un precedente para el gran proyecto que es Agentes de Cambio”, comentó Marisol Pérez Santiago, una de las fundadoras de la CAMIA de Papantla, Veracruz.

“Estamos convencidas que no podemos caminar solas; que necesitamos agarrarnos de las instituciones, necesitamos ser tomadas en cuenta para tejer redes en construcción de la paz y en la prevención de este delito”, concluyó la Sra. Pérez Santiago.

El evento fue una celebración de solidaridad y compromiso, además de un recordatorio poderoso de que, en conjunto, podemos ser agentes de cambio en la lucha contra la trata de personas y la promoción de los derechos humanos en comunidades indígenas y afromexicanas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube