Lanza UV Premio a la Investigación en Cambio Climático

*El cierre de inscripciones es el próximo viernes 8 de abril a las 18:00 horas.

/ David Sandoval Rodríguez/ Foto: Omar Portilla Palacios /

03/04/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) convoca a participar en el Premio a la Investigación en Cambio Climático 2022, a través del Programa de Estudios de Cambio Climático de esta casa de estudios (PECCUV).

El propósito es contribuir a la difusión y desarrollo de la investigación inter, multi y transdisciplinaria en torno al cambio climático. Por tal motivo, convoca a estudiantes y egresados de la UV a participar en alguna de las modalidades descritas en la convocatoria, disponible en el sitio oficial del PECCUV.

Laura Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) e investigadora del PECCUV, recalcó que el premio posee gran relevancia por dos razones: “La más importante es porque estamos enfrentando una crisis climática inédita y urge tomar acciones informadas, pertinentes y adecuadas, mismas que se toman a partir de investigación rigurosa acerca de temas que se contemplan en la convocatoria”.

La segunda razón se basa en que “la UV cuenta con diversos espacios de investigación, tiene una amplia gama de licenciaturas y posgrados que realizan estudios sobre cambio climático y consideramos que es fundamental reconocerlos y visibilizarlos, que se conozcan entre sí, que se sepa lo que la institución está haciendo y, sobre todo, que se impulse ese trabajo”.

La académica recordó que “la sustentabilidad es uno de los ejes transversales del Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV y en ese sentido estamos visibilizando estas acciones con el premio, porque son parte del quehacer universitario que forma profesionistas y atiende las necesidades de su entorno y sus problemáticas, porque este es el desafío más importante del siglo XXI para toda la humanidad”.

Bello Benavides puntualizó que es la primera vez que la máxima casa de estudios reconoce con un premio los trabajos de investigación que realizan sus alumnos para obtener su título de licenciatura, maestría o doctorado.

La responsable de CoSustenta subrayó que el cierre de inscripciones será el próximo viernes 8 de abril a las 18:00 horas.

En el sitio institucional del PECCUV se encuentra disponible la convocatoria para consulta

En el sitio institucional del PECCUV se encuentra disponible la convocatoria para consulta

 

En la convocatoria se detalla que en la primera modalidad, “Trabajo recepcional culminado”, podrán participar egresados cuyos proyectos correspondan a alguno de los siguientes temas de cambio climático: Bases físicas del cambio climático; Impacto, vulnerabilidad y adaptación relativas al cambio climático, y Mitigación del cambio climático.

El trabajo recepcional deberá evidenciar una aportación clara acerca de alguno de los temas mencionados, y tener un periodo máximo de tres años de haber sido presentado y aprobado. Esta modalidad tendrá dos trabajos ganadores como límite.

En la segunda modalidad, “Investigación en desarrollo para la obtención de título o grado”, podrán participar alumnos cuya investigación en licenciatura o posgrado tenga como finalidad la obtención de su título o grado y aborde los temas antes mencionados.

El proyecto de investigación que se presente a concurso deberá contener: planteamiento del problema y justificación; objetivos; ruta metodológica; si cuenta con resultados parciales y avances, deberá incluirlos; productos académicos entregables; cronograma en el que se evidencie un periodo de realización de uno a tres años.

Para ambas modalidades, los resultados del jurado calificador, constituido por especialistas externos a la UV, se darán a conocer en mayo; los criterios que se considerarán son: calidad y originalidad, impacto del trabajo y contribución al conocimiento; y podrán ser máximo tres autores.

Los interesados en concursar deberán enviar su trabajo al correo: peccuv@uv.mx. Se entregará reconocimiento a los participantes del concurso, cuyos resultados se publicarán en la página del PECCUV y la premiación será en junio del presente año.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube