Lanzan bombas molotov a auto de periodista Yolanda Caballero tras presunta intimidación de alcaldesa de Tijuana .

*La respuesta de la Alcaldesa de Morena en facebook fue exigirle que compruebe su declaración y que pedirá a la fiscalía que esclarezca el señalamiento de la reportera.

* La gobernadora Marina brinda seguridad y apoyo a la reportera ante la violencia en su contra.

02.02.2024, Tijuana, B.C. .- La periodista Yolanda Caballero fue víctima de un atentado cuando un delincuente quemó su auto en la ciudad de Tijuana lanzando bombas molotov a pocas horas, dijo, de haber sido señalada por parte de la alcaldesa morenista Montserrat Caballero Ramírez.

La reportera estaba realizando una entrevista en el fraccionamiento Loma Dorada cuando su auto fue incendiado a plena luz del día (15:00 horas) sin que las autoridades municipales se pronuncien formalmente al respecto y menos reporten algún detenido.

Cámaras de video vigilancia muestra a un hombre acercarse a la camioneta propiedad de la comunicadora, romper el vidrio del copiloto y después lanzar varias bombas molotov para prenderle fuego al auto, que incluso al explotar parecen haber lesionado al delincuente.

El sujeto que realizó el atentado directo contra el patrimonio de la joven, corre y sube a una camioneta Mitsubishi, modelo Montero, color dorado, que lo esperaba tras haberlo llevado al sitio donde la reportera la había estacionado momentos antes, para luego los criminales darse a la fuga en dirección al Este de la ciudad, sin que la autoridades municipales ofrezcan detalles de su trayecto por seguimiento en video cámaras, y menos identificado a los agresores.

El pasado 31 de enero, un día antes del atentado la periodista Yolanda Caballero, ella denuncia que fue señalada por la alcaldesa Montserrat Caballero durante un evento en la explanada municipal en dos ocasiones, dejándola “vulnerable y expuesta”, sin responsabilizarla del ataque.

En uno de los reclamos, dijo la reportera, la Presidenta Municipal acusó a la periodista de un supuesto golpeteo contra la munícipe cuando un ciudadano en el sitio reclamó el “abandono” en el que está tanto la ciudad de Tijuana, como la colonia del habitante.

Caballero asegura que la alcaldesa la señaló sin justificación en esta conferencia pues la reportera reitera no conocer al hombre que irrumpió el evento de la alcaldesa.

Pese a tener “medidas cautelares” desde hace un año, la periodista fue atacada con un claro mensaje para acallar su voz crítica.

La periodista enfrenta una crisis nerviosa pues afirma que en sus deberes de madre muchas veces la acompaña su pequeño hijo, a quien ve también como una víctima colateral por el riesgo que corre, al igual que su familia.

La periodista ha reaccionado ante el atentado con un mensaje en sus redes sociales dando cuenta del hecho que pone en riesgo su vida y la de su Familia y exigiendo a autoridades que investiguen a profundidad, sin importar las omisiones y opiniones de políticos sobre la presunta probidad de las personas que la acosan por su labor periodística.

En un mensaje deja claro que pese al riesgo y temor no la silenciarán:

“Ayer, jueves 1 de febrero, sufrí un ataque a manos de desconocidos, quienes llevaban el claro objetivo de quitarme la vida.
No puedo negar que temo por mi vida y la seguridad de mi entorno. He solicitado el respaldo y la protección de las autoridades, federales y estatales.
Exijo que se esclarezca quién o quiénes han estado detrás de este cobarde ataque, el cual llega en una semana donde también se pretendió estigmatizar mi labor desde el poder.
De una vez le digo a mis agresores, ni cesaré mi labor periodística, como tampoco dejaré sola o sin voz a la ciudadanía.
Su violencia cobarde no me hará retroceder sino, al contrario, redoblará mi convicción de llegar a la verdad, empezando por el móvil de esta agresión vil y artera, que lucharé hasta las últimas consecuencias para que no quede impune.
A mis lectores, amigos y familia, gracias por su acompañamiento y su fuerza. Les pido por favor que no me dejen sola, que yo tampoco lo haré, en esta búsqueda por tener un mejor país.
Muchas gracias
Yolanda Caballero Jacobo

“La Presidenta Municipal Montserrat Caballero contestó a la publicación con el siguiente mensaje:

“Me gustaría comprobara su dicho y mostrar el audio del video que comenta , si pienso que te debes a los intereses de algunos políticos , por los cuales te desvives en elogios y a mi en ofensas , sin embargo jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tu , una cosa es lo profesional y diferír en ideas y otra muy distinta meterse con la vida de alguien, ojalá se aclare lo que te sucedió y se aclare bien , por que también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave, por ello como siempre doy la cara y te pido coloques el video con sonido.
A tus órdenes y de la fiscalía como siempre.”

En un segundo mensaje agregó la alcaldesa: “Espero puedan indicarme en qué parte la he atacado , espero se aclare pronto la situación y también exigiré a la fiscalía el rápido esclarecimiento de estos hechos , buen día para todos y a seguir trabajando por las lluvias , mientras los demás descansan .💕”.

Y concluye sus comentario en Facebook advirtiendo:

” Por cierto no se permitió la actuación de la policía Municipal y la afectada se retiró del lugar en unidades la Fiscalía .
Haré un comunicado oficial con toda la información pertinente , buen día a todos “.

En contraste, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda condenó el ataque desde sus redes sociales y reiteró que en Baja California la libertad de expresión “es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística”.