*
16.02.2026 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que 100 mil niñas, niños y jóvenes de todo el país podrán recibir una clase gratuita de box al día por parte de cinco mil atletas profesionales a través del programa Boxeando por la Paz.
“Es acceso al derecho a la educación física, a todo lo que significa el deporte. No solamente en términos de la salud física, sino también la salud mental.”
Dijo que esta acción se suma a la Estrategia Nacional de Seguridad en materia de atención a las causas de la violencia desde gimnasios comunitarios para que las y los jóvenes no se acerquen a la delincuencia.
Luego de mencionar que Boxeando por la Paz es un programa federal que respalda el Consejo Mundial de Boxeo, añadió que los cinco mil pugilistas profesionales impartirán clases una hora diaria a cambio de un salario mínimo de nueve mil 582 pesos mensuales y seguro médico del IMSS, proporcionados por Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estamos seguros de que va a ayudar muchísimo en todo el país y que va a seguir creciendo a lo largo de los años que estemos en el gobierno. El boxeo es muy popular en México.”
La primera mandataria informó que están abiertas las inscripciones hasta el 28 de febrero; el 2 de marzo inician las clases. Invitó a participar a niñas, niños y jóvenes de seis a 29 años.
Los detalles del programa están disponibles en: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, añadió que servidores públicos del gobierno federal tocarán puertas en comunidades, barrios y colonias para invitar a los jóvenes a sumarse al programa.
Tras entregar a la presidenta Sheinbaum los guantes conmemorativos del programa, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, destacó que esta acción no tiene precedentes en el mundo.
Recordó que las mujeres y los hombres peleadores nacen en comunidades humildes y dedican su vida al entrenamiento para alejarse de tentaciones en las calles, algunos con apoyo de las familias y amigos, pero siempre con incertidumbre por el sustento diario y sin recursos para pagar gimnasios o equipo.
“Todos los peleadores, los que van iniciando y los que están actuando, los que son tutores, excampeones, los centros de trabajo como gimnasios, van a tener en su casa el apoyo de una mensualidad y seguro médico; eso es lo más increíble.”
El Consejo Mundial de Boxeo realizó trabajo previo con las comisiones de boxeo estatales y municipales, así como gimnasios.
“Es una plataforma que está basada en toda una estructura bien formada a nivel nacional, con todos los gimnasios, con las comisiones de boxeo y de ahí pueden salir oportunidades para los nuevos campeones del futuro.”
Isaac Jonathan Cruz González, “el Pitbull Cruz”, dijo a los jóvenes que “es tiempo de dejar de hacer convivencia mala, de juntarse en una esquina para tomar alcohol, ponerse de acuerdo para delinquir; es momento de ponernos los guantes por nuestro México y seguir dando de qué hablar con los guantes”.
Alejandro “Conejo” González declaró: “Yo diría a los jóvenes que dejen el teléfono y aparatos electrónicos. El boxeo va desde una disciplina hasta cambiarte la mentalidad, pararte temprano, ser disciplinado contigo mismo y, sobre todo, una alimentación sana. Todo es sano”.
Juan Pérez, “el Güerito de Tepito”, expresó que “el talento existe en todos lados, pero lo que no siempre existe son las oportunidades. Miles de niñas y niños en este país tienen una gran pasión, pero no siempre tienen un camino para desarrollarla; hoy, con el programa Boxeando con la Paz, ese camino empieza a existir”.
La boxeadora Jackie Nava mencionó que la parte más difícil en esta disciplina es el inicio porque solamente existe apoyo de la familia, por lo que celebró la oportunidad que tendrán jóvenes boxeadores, quienes sacarán de las calles a niñas y niños.
“Vamos a ver muchos más campeones en un futuro y más boxeadores en México.”
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz; la subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales de la Unidad de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación (AGN), Diana Aurora Correa Campos.
Asimismo, las y los pugilistas mexicanos: Jacqueline Nava Mouett, Eunice Campos Luna; Mariana Juárez Trejo, “la Barby”; Lulú Juárez Trejo; Marilyn Badillo Amaya; Alan David Picasso Romero, “Rey David”; y Cristian Ricardo Lucio Mijares “el Diamante”.













