*
En su redes sociales el periodista Humberto Padgett, perseguido por criminales y políticos, ha resumido en un mensaje en la cuenta de la red X un lapidario mensaje sobre la crítica emergencia que enfrenta el periodismo libre e independiente frente a quienes solo se dedican a: copiar y pegar noticias falsas de otros, circular memes, chistes malos y sexistas, difundir escenas dantescas promoviendo cárteles, una mercantilización de la información al mejor postor y hasta manipular la información para satisfacer a “lectores” que no lo son, o consumidores de redes (solo leen cabezas y las que les gustan), o a quienes solo se dedican a entrar a internet a escupir su violento discurso .
El reportero de la violenta realidad en México, Humberto Padgett, además de retar a Epigmenio Ibarra a debatir sobre el fentanilo y las cocinas que han establecido los carteles en las ciudades para la producción de drogas, nos ofrece una mirada de la causa estructural que enfrenta hoy el periodismo real.
“El periodismo en México es ya tal nudo de simulaciones que el resultado se hizo inevitable: no importa ya lo que se publique -más aún si es grave y cierto- al gran público ya nada le importa.
“Esta ignorancia colectiva y voluntaria explica el triunfo de la estupidez gubernamental en que está sostenido el desastre llamado 4T.
“¿Para qué entonces ser un reportero y jugase la vida en el campo, donde se demuestra la tragedia? ¿Para luego ser censurado a favor de una pauta publicitaria negociada a espaldas de la audiencia? ¿Por la cobardía que define a los directores de los medios disfrazados de periodistas cuando hasta malos gerentes resultan? ¿Para enfrentar a otros periodistas que se olvidaron del oficio porque sus amigos o ellos mismos ahora son burócratas encumbrados? ¿Para rogar por un chaleco antibalas de 15,000 pesos a un jefe cuando antes él salvó su vida porque le dieron un camionetón blindado? ¿Por mercenarios ocultos que te acusan de chayotero luego de que te encañonaron por enésima vez? ¿Por el luto solitario de la poca familia que se queda a tu lado luego de que un idiota te mata porque te atreves a mostrar el sufrimiento ajeno?
“Nada cambia. Como dijo el Maestro @PabloHiriart: “Es escribir sobre el agua”.
Mejor suerte para quien decida poner los pies ahí donde ya no queda nada, ni vida qué perder”, escribe Padgett.