LARGA ESPERA COMO FORMA DE PERDER LA VIDA.

 

/ Por Rafael Arias Hernández. /

Como en muchas otras ciudades de Veracruz y del país, en la orgullosa capital del estado, en la “Atenas veracruzana”, en la ciudad de las flores, una forma de expirar incrementa su frecuencia y su presencia.

Esta forma de perder la vida no es, la noticiosa y condenable pérdida de existencia ocasionada por el mundo del crimen y del hampa organizada; y tampoco lo es, la lamentablemente ocasionada por los accidentes y lo imprevisto. Ambas, a fin de cuentas, existen y se caracterizan por el previsible quebranto de la vida, ocasionado por acciones, que ocasionan el desperdicio y pérdida del total del tiempo restante de existencia. No es el caso.

A la que hoy me refiero, es a otra forma de morir o perder parte de la existencia, a causa de la obligada o forzada situación de esperar, que a fin de cuentas hace consumir, dilapidar o desaprovechar, irremediablemente buena parte del tiempo disponible. Sí, hablemos de las obligadas esperas, que a fin de cuentas consumen vida y que se refieren a la necesidad de contar con una adecuada y suficiente capacidad de movilidad urbana.

¿Cómo se le puede llamar a los cada vez más frecuentes y prolongados embotellamientos, inmovilizaciones, atolladeros, obstrucciones en las vías públicas, a los cuales destinamos decenas de minutos y hasta horas, diariamente?

¿Nos hemos puesto a pensar, más allá del tiempo razonable, cuanto representa al día, esta pérdida para cada uno de nosotros?

¿Y en particular, cuánto y cómo afecta a los más pobres, débiles y en desventaja, que obligadamente tienen que trasladarse, varias veces al día, a sus centros de trabajo, educativo o de servicios?

Ellos, la inmensa mayoría de la ciudad, destinan cada vez más tiempo a esperar y esperar, que el tráfico fluya, que el pésimo y caro transporte público aparezca, para embarcarse en una aventura que más bien se ha convertido y ya es una tortura obligada y repetida.

Es más, nos hemos detenido a pensar y analizar, ¿cómo este problema junto con otros, se agravan día a día, por una falta de previsión ante sistemas viales obsoletos? ¿O ante un parque vehicular creciente, un costoso e inoperante transporte público?

Es más, las preguntas e inconformidades sociales aumentan, ante la comprobada ausencia ó complicidad de algunas autoridades. Sobre todo, cuando se prueba y comprueba, que se trata de improvisaciones y hasta de ocurrencias, de inapropiadas y hasta descabelladas ideas con las que se dice (o se simula y asegura), que se pretende resolver, ¿lo que ocasiona incrementar esas obligadas y largas esperas, que representan pérdida de tiempo?

¿Movilidad o inmovilidad?

No crea ni acepte lo que se dice o presume al respecto. Pregunte y pregúntese sobre las decenas de minutos y hasta horas que ahora tiene que perder.

Atrapados, paralizados, liberados lentamente, quedamos a la buena de Dios en una ciudad, de espacios, calles y vías en su mayoría cada día más reducidas y sobresaturadas de vehículos.

Mucho de esto, se repite y complica en otras ciudades y conurbaciones. Por lo pronto, hay que señalar que la movilidad humana es tanto un incuestionable derecho, como una ineludible responsabilidad gubernamental.

Lo cual lleva simplemente a realizar una evaluación actual, de cómo se atiende esta indiscutible prioridad individual y social. Sin duda hay mucho que hacer al respecto, para reducir y evitar complicaciones y pérdida de tiempo.

Seguiremos en el análisis de los múltiples aspectos y características de la movilidad urbana, en las principales ciudades, para identificar aciertos y señalar errores y falta de atención, suficiente y oportuna.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube