Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“El que ambiciona lo ajeno, pierde temprano lo propio.” – Fedro.
Increíble pero cierto, el movimiento que hiciera posible la llegada de la otrora izquierda mexicana al poder se continúa desmoronando en un malentendido afán por acumular poder sin querer darse cuenta, que la sociedad se decepciona más momento a momento.
El nombramiento de un presidente Interino en la persona del diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar habré nuevamente el debate a la especulación, su llegada a través de un proceso literal de aclamación en una Asamblea Extraordinaria que afirman contradice el estatuto de Morena, pone contra las cuerdas a este movimiento.
Este reportero pudo conversar con el ahora dirigente nacional Alfonso Ramírez https://encontacto.mx/garantiza-ramirez-cuellar-piso-parejo-para-todos-en-morena/ y sus respuestas claras y concisas evidencian que se tiene la intención de enmendar la plana.
El histórico dirigente de El Barzón aseguró que dicha elección a su favor fue un “respaldo unánime” que lo compromete a trabajar con humildad y una gran decisión.
Con cuatro meses como tiempo perentorio para poder desempantanar un proceso que lleva más de un año sin poder encontrar solución, el zacatecano, se dice preparado y listo para enfrentar el reto.
Ramìrez Cuellar sostiene: “vamos a trabajar con el propósito de ya sacar adelante la elección de los dirigentes de nuestro partido. Ya es imposible seguir posponiendo la reconstrucción orgánica al restablecimiento de la institucionalidad a nivel municipal y estatal”.
Cuestionado si habrá de auditar las finanzas del instituto político, dijo que habrá de llevar su proceso, pero que es necesario primero dialogar con todos.
Ante el cuestionamiento de si habrá condiciones de igualdad para todos los aspirantes a encabezar este movimiento político afirmó que a partir de ahora en Morena “todos tendrán piso parejo; me voy a reunir absolutamente con todos”.
Aun cuando se deberá conocer la opinión del primer Morenista de México, la realidad es que las señales de desmoronamiento han llegado incluso a la sentencia vertida por un personaje como Porfirio Muñoz Ledo, quien lapidariamente señalara hace algunos días el descontento y desilusión hacia el comportamiento del movimiento.
“Morena se sale de mi corazón, de mi ilusión, y eso me da una pena inmensa… (actuó) como un partido de línea, más eficaz que el PRI… es un salto atrás de 20 o 30 años” afirmó Muñoz Ledo.
Y es que su sentir habla de la lucidez de su pensamiento y de lo que observa al indicar que va en contra de que Morena sea “un partido de Estado, pase lo que pase, tope en lo que tope, y me voy con todo al debate, me voy para adelante, porque tengo la razón, conozco el tema más que los propios gobernantes y conozco a los estadounidenses, y México no debe ser violador de derechos humanos.
“Me da una pena inmensa que gente a la que quiero, que he apoyado, con la que estoy en contacto permanente, haya cínicamente aplaudido desechar la moción”, afirmó el diputado, a quien le negarán la palabra en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 22 de enero de 2020.
“Es increíble, lo de hoy, me hace pensar fundadamente que no somos un partido democrático. ¿A qué le temen?”, se preguntó el político con más de 70 años de experiencia.
¿Hasta dónde alcanzarán las ambiciones en Morena? Porque el 2021 se asoma trágicamente.