Las apps evaden su responsabilidad laboral con los repartidores .

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

Se estima que el número de usuarios de plataformas online de envío de comida en México ascendía a 33,4 millones en 2022. El segmento favorito de los mexicanos fue el de envíos directamente desde el restaurante al cliente, con una cuota de mercado del 66%.

En mayo de 2024, el 80.3% de los restaurantes contaba con servicio a domicilio y/o el servicio de ordenar y recoger. El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que indicaron que sí cuentan con repartidores propios fue de 85.1% en mayo de 2024.

Cabe señalar que los repartidores de comida se enfrentan a diversos problemas, entre ellos: Riesgos laborales, los repartidores pueden sufrir caídas, golpes, cortes, fatiga física y accidentes, que lamentablemente termina con la muerte.

Condiciones climáticas, los repartidores deben hacer entregas en todo tipo de condiciones meteorológicas, como lluvia, viento, niebla o nieve.

Vehículos, los repartidores pueden utilizar vehículos antiguos que no cuentan con sistemas de seguridad como el ABS.

Precariedad laboral, Algunos repartidores pueden tener condiciones de precariedad laboral que afectan su seguridad.

Largas jornadas laborales, los repartidores pueden trabajar largas jornadas sin posibilidad de realizar descansos.
Situación de las carreteras, La situación de las carreteras puede afectar la seguridad de los repartidores,specialmente para los que usan dos ruedas.

Falta de formación, muchos repartidores no cuentan con la formación adecuada, especialmente en prevención de riesgos.

Ritmo de vida, el ritmo de vida de los repartidores puede ser diferente al del resto de la sociedad, lo que puede afectar su estado psicosocial.

México: el 47% de los repartidores de aplicaciones de entrega han sufrido, al menos, un accidente laboral – la media mundial es de 21% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México cinco de cada 10 repartidores de aplicaciones de entrega como Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, ha sufrido al menos un accidente laboral, esta es la mayor tasa registrada a nivel global, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT)..

Todo esto y más revelan que los repartidores y sus familias están en la absoluta indefensión, no cuenta con seguro médico, Infonavit, los patrones en su gran mayoría no les dan vehículos, evaden su responsabilidad laboral, argumentando que los mandaderos son socios de las empresas, pero este argucia se echa abajo porque los afectados no reciben reparto de utilidades.

Los repartidores se han opuesto a distintas medidas, como restricciones para circular, exámenes y licencia especial para realizar su trabajo, y a que se les aplique un registro:

En el caso de las restricciones para circular, los repartidores han propuesto al Gobierno llevar un registro de los trabajadores informales en reparto.

En cuanto a los exámenes y licencia especial, los repartidores en motocicleta de apps telefónicas han rechazado estos planes.
En México, se han acusado a las apps de transporte y reparto de incumplir derechos de los trabajadores.

La reforma a la ley del trabajo, que propone el gobierno federal, plantea agregar un nuevo capítulo en el que se especifique la regulación del trabajo en plataformas para choferes y repartidores.

También mantiene el derecho de los trabajadores de elegir sus horarios de trabajo.
Además, se requerirá un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como obligará a las empresas a tener una política de Gestión Algorítmica de Trabajo que explique las reglas del algoritmo, y que, a su vez, este documento sea parte del contrato laboral.

También, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum propone que las personas trabajadoras en estas plataformas, que generen por lo menos un salario mínimo, tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS, es decir, de riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías. Así como derecho a tener créditos de vivienda del Infonavit, y derecho a recibir el pago de utilidades. En caso de no alcanzar el salario mínimo, las autoridades puntualizan: “podrán optar por un aseguramiento en el régimen de personas trabajadoras independientes”.