Las bardas de Javier Herrera

Foto de Somos Xalapa

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Esta semana aparecieron en diversos puntos de la entidad, entre estos Coatepec, unas cuantas bardas en apoyo a la precandidata a gobernadora de Morena, Rocío Nahle García; el detalle es que van acompañadas del nombre de Javier Herrera Borunda, hijo del ex mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán.

Pintadas en tono verde, dichas bardas dicen: En Coatepec el futuro es verde. #RocíoNahle #JavierHerrera. Nada más, aunque ya se puede interpretar como el arranque de Herrera Borunda por la candidatura al Senado, de la mano de Morena, claro está.

Ya sabe usted que espectaculares y bardas, en estos tiempos electorales, son huérfanas, pero sea quien sea el autor favor le hizo a Nahle, pues justo apenas el 5 de noviembre, e presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que, por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones se les solicitó a todas y todos los aspirantes a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en nueve entidades la suspensión de cualquier tipo de actividad pública o privada que tenga por objetivo darse a conocer o promocionarse.

La decisión de quién será el titular de la candidatura a la gubernatura en Morena, se dará a conocer este viernes 10 de noviembre y vendrá inmediatamente la disputa por la del Senado. Hay que recordar que aquí en el estado no se ha emitido la convocatoria por la indefinición de la principal candidatura.

En el pasado proceso, en 2018, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la jugó en la alianza con el PRI y con el Partido Nueva Alianza. Sus entonces candidatos Juan Nicolás Callejas Roldán y Maru Pinete Vargas, se desplomaron al tercer lugar, con solo 15.23 por ciento de la votación. Morena, PT y Encuentro Social se llevaron los dos escaños para Rocío Nahle y el hoy presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, al obtener el 48 por ciento del total de la votación. Ganó en 18 de los 212 municipios veracruzanos, entre estos Alvarado, Huatusco y Medellín de Bravo, pero luego algunos ayuntamientos se le siglaron por Morena, como Paso del Macho y Soledad de Doblado.

Javier Herrera lleva prisa. No fue un obstáculo en las pretensiones de la zacatecana para gobernar Veracruz. Ahora le toca cobrar el favor y quiere la primera posición en la candidatura al Senado para así encartarse de manera natural en el 2030.

Habrá que ver qué opinan el resto de los aspirantes a la candidatura al Senado, porque Herrera Borunda los rebasó por la derecha y ni cuenta se dieron.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube