Las candidatas en el segundo debate presidencial.

 

*Escrito por Olga Ochoa Y Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Este domingo 28 de abril aconteció el segundo debate presidencial, en el que estuvieron presentes la candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia» en alianza con los Partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum Pardo; así como la candidata representante del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quienes se llevaron la nota por la presentación de un discurso más allá de confrontación política con tintes de agresividad y misoginia, además de la exhibición de Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, con cercanía a la candidata oficialista.

Una marcada tendencia al golpeteo político se hizo presente entre ambas candidatas, la despersonalización que utilizó Sheinbaum hacia Gálvez, a través de la cual, no la mira como una rival y nunca la llama por su nombre, es una actitud de comunicación hostil y violenta; misma que utiliza Gálvez, en reiteradas ocasiones le llama «narco candidata», y la vincula con los actos de corrupción destapados con su ex esposo Carlos Imaz, cuando él era jefe delegacional en Tlalpan en el 2004. Imaz fue expuesto públicamente recibiendo dinero en efectivo. Ese matrimonio terminó al poco tiempo.

Este tipo de discursos en esta contienda, trascendieron las instalaciones del INE y repercutieron en ambas candidatas, por ejemplo, en X, una de las tendencias fue: Madriza con la etiqueta #BotargaBrutayCorrupta, la cual violentaba a ambas, con imágenes donde se podían apreciar golpeadas, tiradas en una lona de ring, ensangrentadas y ridiculizadas.

El tema central del segundo debate consistió en abordar el eje temático, nombrado: «la ruta hacia el desarrollo de México», a partir del análisis de diferentes puntos específicos, como, crecimiento económico, empleo, inflación, pobreza, desigualdad y cambio climático.

La contienda de ideas y conceptos se llevó a cabo en los Estudios Churubusco Azteca, ubicados al sur de la ciudad de México, el domingo 28 de abril, dando inicio a las 8 de la noche, los moderadores del evento fueron la periodista Adriana Pérez Cañedo y el periodista Alejandro Cacho.

¿Qué dijeron las candidatas?

CLAUDIA SHEINBAUM 

Antes de iniciar la jornada, los simpatizantes de los tres partidos de la coalición «Sigamos haciendo historia», alentaban a la participación de Claudia Sheinbaum en este segundo debate que se antojaba definitorio, así, a ritmo de batucadas con cánticos amenizaron la entrada al evento.

La candidata morenista también acompañada del dirigente del partido Moreno y de Marcelo Ebrard, entre otros, antes de entrar al recinto la candidata, aseveró:

«Vamos a ganar el debate, vamos a ganar la elección, representamos el proyecto del cambio y al pueblo de México, éste será un debate de propuestas y resultados».

El arranque

En este segundo debate, no se lograron zanjar los problemas técnicos y de formato, hubo interrupción en la transmisión del INE y la prensa estuvo algunos minutos sin poder enlazarse.

Durante el minuto inicial de la presentación, Claudia Sheinbaum, dijo, «En este debate se van a presentar dos proyectos, el de la candidata del PRIAN y, nuestro proyecto, que es el de avanzar en la transformación». Adelantó: «van a escuchar calumnias del otro lado y de nuestra parte, resultados», señaló.

Los candidatos tuvieron un minuto para presentar su propuesta inicial en los temas de crecimiento económico, empleo e inflación, pero para la candidata morenista inició la etapa de descalificaciones mutuas que a lo largo del debate surgieron entre las dos candidatas punteras, Sheinbaum, dijo:

«El único narcogobierno es el de Felipe Calderón, pero desde 2018 cambió el modelo económico de nuestro país, a un modelo humanista, honesto, protector del patrimonio, con mejores salarios, con mejores pensiones y obras específicas para el desarrollo. Vamos por el segundo piso de la cuarta transformación», aseveró.

Cabe señalar que aparte de las líneas temáticas, se dieron 8 preguntas videograbadas por parte de la ciudadanía, provenientes de 8 entidades del país. Sin embargo, para la candidata del oficialismo brindar respuestas concretas, no fue lo suyo. En su lugar respondía con líneas generales del planteamiento de gobierno, que en sus palabras, marcará la continuidad de la Cuarta Transformación.

En el primer plantemiento de la ciudadanía, se les preguntó que cómo podría abonar a que la economía de las mujeres tuviera preponderancia. Sheinbaum, contestó: «Uno de los temas más importantes, que no se ha logrado, es reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres», aunque aclaró que en el gobierno del presidente López Obrador, aumentaron los salarios y el empleo, dijo.

Ante la segunda pregunta ciudadana, de cómo ayudarían a los micro empresarios para que no cierren sus empresas, la candidata Claudia Sheinbaum respondió que durante su gestión al frente de la capital del país hubo aumento en el empleo. Además, señaló que en el gobierno de la 4T, se logró un 3.2 por ciento de crecimiento económico, así como, 1.8 millones de empleo.

Al responderle a la candidata de la oposición, dijo que esos eran hechos y no mentiras. Prosiguió con, lo que en su visión, son logros de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló: «inflación controlada, aumento al salario mínimo, la deuda no ha aumentado, inversión extranjera, la moneda del peso es más fuerte hoy».

Entre la serie de descalificaciones que se hicieron a lo largo del debate, Sheinbaum, mencionó: «Los partidos que están aquí aprobaron los gasolinazos», refiriéndose a la y el candidato opositores.

Entre las propuestas, que promovió, se encuentran: un millón de viviendas, la generación de dos millones de empleos y 22 polos del bienestar en el Sureste relacionados con el tren interocéanico, así como la creación de 100 parques industriales.

En ningún momento se refirió a la candidata Xóchitl Gálvez por su nombre, siempre bajo el mote de «la candidata del PRIAN». Y, como respuesta a los señalamientos de la candidata de la oposición, señaló que tuvo contratos con la Comisión Nacional del Agua, cuando era congresista.

Ante la serie de embates y señalamientos entre ambas, la candidata morenista, fue la que menos respondió, su postura fue la de negar con la cabeza y abrir las manos

El desarrollo

En el segundo bloque de pobreza y desigualdad, la candidata morenista, expuso que, en su visión, es el tema en el que la 4T ha tenido los mayores resultados y fue gracias a que cambio el modelo, la pobreza disminuyó en 5.1 millones de mexicanos.

Ante una pregunta ciudadana, su línea discursiva, se mostró un poco más abierta, dijo que apoyaría a las mujeres indígenas y a sus hijos, brindar apoyo a las mujeres artesanas, que los salarios aumentarían a 2.5 canastas básicas y que buscarían elevar los programas asistenciales denominados «del bienestar» a rango constitucional para que no se tomarán estos como programas clientelares.

Otro punto importante, fue cuando refrendó su apoyo incondicional a las mega obras del sexenio del Presidente López Obrador, dijo:

>«85 por ciento de la población del Sureste está de acuerdo con el Tren Maya, con el Interocéanico, con la refinería de Dos Bocas, que van a permitir la disminución del precio de las gasolinas. Y, el aeropuerto Felipe Ángeles que ya está siendo el principal aeropuerto de carga del país», remató.

En cuanto cambio climático y desarrollo sustentable presumió sus credenciales, dijo «durante años fui investigadora de la UNAM, mi tema era energía y cambio climático, que es el tema que le interesa a los jóvenes».
Comentó que serían dos ejes de acción en su gobierno, el primero referente a la mitigacion de gases invernadero y avanzar en la transición energética. Y, el segundo eje, tendría que ver con la adaptación al cambio climático.

Respecto a la pregunta de una joven, en cuanto a qué propuestas tienen ante el cambio climático y la sequía que no se soporta, dijo.

Claudia Sheinbaum, respondió proponemos un Plan Nacional Hidríco. Afirmó: yo he sido la única que desarrolló ciclovías en la CDMX; respecto a los logros del presidente habló del programa «Sembrando vida» que en sus palabras, ha sembrado más de un millón de hectáreas de árboles.

Cuando la candidata opositora la llamó narcocandidata, no respondió a los señalamientos en un principio, después también emitió algunos descalificativos.

Siguió adelante con propuestas, en materia de energías renovables, como transporte eléctrico, paneles solares, plantas recicladoras.

Aunque el tono de la contienda, fue de algunas propuestas y muchas descalificaciones, al finalizar la jornada, Claudia Sheinbaum retomó su postura, dijo:

«Hemos ganado el debate, tenemos propuestas, tenemos un plan de desarrollo, estamos hablando que la 4T ha dado resultado. México es grandioso y lo seguirá siendo con desarrollo sustentable», puntualizó, la candidata que no dio muestras de querer alejarse del guión que ha manejado el gobierno federal durante el actual sexenio.

Y, en efecto, nos dijo al electorado que habría más de lo mismo, o «continuidad» para el siguiente sexenio de llegar ella a la presidencia de la república.

XÓCHITL GALVEZ

A diferencia del primer debate, al cual arribó al Instituto Nacional Electoral en bicicleta, en este segundo debate, la candidata de oposición llegó a pie y saludando a sus simpatizantes, portando uno de sus habituales huipiles que la visten con mayor comodidad a diferencia del traje sastre que usó durante el primer debate.

La senadora con licencia inició sus ataques contra Sheinbuam y aceptó que ella es la candidata del PAN, PRI, PRD y de millones de ciudadanos. Criticó en reiteradas ocasiones que Morena es un narcopartido y la candidata de oposición se notó nerviosa al iniciar su presentación.

Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, le dedicó breves momentos para responder a las preguntas ciudadanas, casi imperceptible, es decir, desestimó la participación ciudadana, donde tuvieron la oportunidad cinco mujeres del país para hacer un cuestionamiento de forma directa a través de un video mensaje, ella prefirió invertir más tiempo al intercambio de descalificaciones y la lluvia de críticas en contra de su principal contrincante.

Una de las preguntas ciudadanas fue de Yoselín de 21 años, quien vive en la Ciudad de México, y les cuestionó de qué manera el gobierno le podrá garantizar la economía equitativa entre hombres y mujeres, ante el cuestionamiento la candidata Xóchitl Gálvez se limitó a señalar que ya hay una ley que permite que las mujeres ganen lo mismo que un hombre, lo que hay que hacer la realidad es contar con el Sistema Nacional de Cuidados.

Gálvez sacó el tema de la nueva reforma a las Afores, al asegurar que «Morena se quiere robar el dinero de la gente». Expuso que en su gobierno todo aquel que no gane más de 15 mil pesos no pagará impuestos y que sacará recursos para los programas sociales de Pemex, que ha tenido pérdidas millonarias.

Criticó a Morena por sus políticas y vinculó al partido con el aumento de precios durante el actual gobierno. Al responder una pregunta de la ciudadanía sobre empleos, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió otorgar créditos a empresarios y fomentar las energías renovables y la seguridad.

Destacó la pérdida de empleos en la Ciudad de México durante la pandemia de Covid-19, contrastándola con la generación de empleo en otros estados. Replicó a Claudia Sheinbaum, comprometiéndose a difundir en sus redes sociales los datos sobre el cierre de un millón y medio de empresas durante la pandemia en la CDMX, junto con la disminución de empleos.

La candidata de oposición afirmó que la condonación fiscal se financiaría con fondos destinados al saneamiento de Pemex y se comprometió a implementar una verdadera austeridad; además, arremetió contra Sheinbaum por, supuestamente, destinar 400 millones de pesos a promoción de imagen, en lugar de invertir en infraestructura hidráulica en la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez criticó a la candidata de Morena por cambiar su versión respecto a las supuestas cuentas en paraísos fiscales. Acusó a Morena de intentar apoderarse de los fondos de las Afores. Además, señaló un aumento en la deuda gubernamental durante el actual sexenio, lo que sitúa la deuda per cápita en 128 mil pesos, un incremento de 45 mil pesos desde 2018 y se comprometió a condonar impuestos para trabajadores con ingresos inferiores a 15 mil pesos.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México pidió a Claudia Sheinbaum responder si su empresa recibió apoyos oficiales durante la pandemia. Aseguró que su empresa es legal, así como los contratos que ha ganado con el actual gobierno, los cuales obtuvo a través de licitaciones. Precisó que ella sabe lo que es la pobreza; y que está de acuerdo con la frase “primero los pobres”, que ella gracias a una beca en la Facultad de Ingeniería pudo estudiar, por lo que los programas sociales son necesarios, pero no suficientes.

México es un país multicultural

Mencionó que México es un país multicultural, dijo que hay 68 pueblos y que los pueblos indígenas «iban relativamente bien», pero «Morena se robó el dinero del presupuesto» y cuestionó la disminución de recursos para comunidades indígenas.

Rememoró las obras realizadas con estos fondos durante el gobierno de Vicente Fox.

Xóchitl Gálvez, destacó que 47 millones de mexicanos viven en pobreza, no adoptó ninguna perspectiva de género en esta cifra, con un millón 71 mil niños fuera de la escuela y 50 millones sin acceso al sistema de salud. También resaltó la violencia en estados, como Chiapas.

Xóchitl Gálvez criticó a Jorge Álvarez Máynez por no conocer su trabajo legislativo, así como en comunidades indígenas, desde donde, aseguró, ha apoyado a las mujeres y a los niños, al precisar que “ningún hombre me da instrucciones”, reiterando que mantendrá los programas sociales, en respuesta a la abanderada de Morena.

Gálvez dijo que conoce la pobreza, por eso para ella es fundamental trabajar con las comunidades marginadas, así que dará una beca universal en escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta preparatoria. Y que la pensión será a partir de los 60 años.

Respeto al medio ambiente

La candidata de oposición expresó que las obras de infraestructura de este gobierno correspondieron a «caprichos», como Dos Bocas, que «no ha producido nada»; lo mismo con el Tren Maya, del cual dijeron que no se tiraría ni un árbol, dijo que en su gobierno no se van a alinear con los delincuentes como el narcopartido Morena.

Sobre el problema del agua, Xóchitl Gálvez consideró que se necesita una ingeniera que sepa cómo solucionar ese problema. Mostró una botella de agua y retó a Sheinbaum que tomara un poco de ese líquido, que ante notario público estaba certificado que tiene heces y otras sustancias contaminantes.

También, la senadora con licencia sacó el tema de la Línea 12 del Metro que tuvo un colapso, el derrumbe del Colegio Rébsamen, que dejó 19 muertos, entre ellos niños, y el tren Interurbano, y le dijo a Sheinbaum que «no puede ser presidenta, porque se le caería el país»; además, mostró una hoja, era un compromiso firmado para dar acceso a la información sobre las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Xóchitl Gálvez indicó que no concibe el desarrollo económico sin el respeto al medio ambiente; de nada sirven los grandes proyectos, si hay contaminación, como en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León, por eso insiste en llamar mentirosa a Sheinbaum, y mostró dos pancartas en alusión a ello, luego afirmó que México sí puede cumplir con los compromisos ambientales internacionales, pero no con el gobierno de la 4T.

En su mensaje final, Xóchitl Gálvez expresó que México tiene dos caminos, claudicar o despertar, México necesita libertad, no autoritarismo. Llamó a votar a los panistas, perredistas, priistas, ciudadanos y morenistas desencantados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube