LAS CARTAS DEL FRENTE

**Línea Política.

/ Agustín Contreras Stein. /

 

LAS CARTAS finalistas del Frente Amplio por México son dos y de ellas solamente una será la que participe directamente en las elecciones constitucionales del dos mil veinticuatro para buscar la presidencia de la república.

Hasta ahora todo parece indicar que ambas estarían en plenas posibilidades de ser perfiles ampliamente competitivos frente al candidato o candidata del partido político en el poder, cuestión que se definirá el próximo tres de septiembre, después de conocerse los resultados de las encuestas que estaría preparando el bloque opositor, siempre y cuando no se tengan sorpresas de último momento como puede ser la dimisión de Beatriz Paredes Rangel, porque de acuerdo a los pormenores expresados por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, ya se han dado cuenta de que las preferencias políticas no le favorecen.

Sin embargo, hasta el momento de redactar esta entrega periodística no se tenían mayores datos respecto de esta decisión y seguía persistiendo la idea de que sean las dos cartas del Frente, quienes, en una votación de los ciudadanos registrados con antelación, determinen quién de las dos será la responsable de encabezar los esfuerzos de todos los partidos políticos en coalición para tratar de ganar las elecciones programadas para el primer domingo del mes de junio del año entrante.

Bajo estas circunstancias se estaría esperando que los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil decidan qué hacer, lo que podría suceder en este mismo día en que, supuestamente, se daría a conocer el camino a seguir dentro de este proceso interno.

Y aunque muchos creen que Beatriz Paredes Rangel declinará en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, lo más prudente y como parte de la democrática participación interna de los partidos políticos que han creado el Frente Amplio por México, es que se lleve a cabo la última parte de este proceso y se defina con votos y no dedazos a la coordinadora general del Frente, quien se convertiría más tarde en la candidata oficial para participar en la contienda político electoral del año que viene.

Hoy, al parecer, es un día clave para esta definición y la continuación del proceso interno que tiene como finalidad actuar estratégicamente para poder alcanzar la victoria electoral. Por ahora, las dos cartas están echadas y solo se espera que se diga quién de las dos será la buena.

—————————-

UNA PARA EL PAÍS Y OTRA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

HASTA AYER CORRÍA la versión de que si Beatriz Paredes Rangel, declinaba en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, sería porque en un acuerdo final la tlaxcalteca, se iría en busca del gobierno de la ciudad de México, cuestión que muchos ven con buenos ojos. Esta sería una verdadera estrategia, pero el Frente tendría que sopesar esta decisión política, en virtud de que Beatriz Paredes Rangel ya tuvo la oportunidad en el pasado de competir por esta posición política y la perdió.

Cierto es que las circunstancias políticas han cambiado y el fenómeno Xóchitl, podría de alguna manera ser factor de respaldo político para Beatriz, tal y como sucedió con López Obrador, y algunas de las gubernaturas del país que se ganaron precisamente con este efecto político.

Será cuestión de que los cerebros políticos del Frente Amplio por México, revolucionen su estructura funcional y las correspondientes neuronas que les permitan encontrar las adecuaciones estratégicas necesarias para encuadrar estas dos posibilidades con las que cuenta el bloque opositor para ganar las elecciones en los dos ámbitos señalados.

De ser así, una de las opciones sería la buscar la presidencia de la república, y la otra para el gobierno de la ciudad de México, donde hace falta, por cierto, poner orden económico y político.

—————————–

LAS INUNDACIONES DE XALAPA

CASI CADA AÑO SUCEDE lo que apenas pudimos observar en esta capital veracruzana, es decir, que gran parte de la ciudad se viera afectada por las enormes precipitaciones pluviales que llegaron a más de cien milímetros de lluvia acumulada, lo que originó un gran caos vial en varias arterias importantes de la ciudad, demandando la pronta intervención de las autoridades municipales a través de la dirección de protección civil.

Afortunadamente se atendieron con precisión los efectos generados por la tromba, pero quedan, sin duda, pendientes los proyectos que se tienen que llevar a cabo para resolver estos problemas de inundación, como es el caso de la zona del puente de las ánimas, donde la inversión tendrá que ser bien pensada para aplicarla con la participación de los tres niveles de gobierno, considerando que se trata de una magna obra que tenga como resultados la solución definitiva.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Xalapa, emprendió las acciones pertinentes para poder ayudar a las personas que sufrieron afectaciones en sus hogares y en sus espacios, derivadas de las lluvias del pasado lunes.

Las emergencias atendidas fueron en colonias inundadas, avenidas y viviendas, así como deslizamientos de tierra reportados por los ciudadanos de esta capital.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube