Las ciudades más violentas del mundo .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó el Ranking: 50 ciudades más violentas del mundo, en el que 16 son de México. Se trata de Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas, Juárez, Celaya, Cuernavaca, Acapulco, Uruapan, Irapuato, León, Cancún y Morelia. Afortunadamente, ninguna es de Veracruz.

A la par se dieron a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las que, durante enero, en Veracruz, se reportaron 59 homicidios dolosos, 6 feminicidios, 3 secuestros, y mil 487 robos, además de casi 900 casos de violencia familiar -lo que se traduce en cerca de 30 cada día-, 69 casos de abuso sexual, 38 de acoso y 28 violaciones.

En ese balance de incidencia delictiva del arranque de año no se puede pasar por alto que hubo dos ejecuciones múltiples en el estado: la del 21 de enero en Playa Vicente, donde mataron a cuatro personas y la del 29 de enero en Tuxpan, en donde dejaron 8 cuerpos abandonados en la vía pública.

Pese a estos hechos, ni por asomo ninguna ciudad veracruzana figura entre las más violentas del mundo; ni siquiera del país. Eso no quiere decir que hay que confiarse; por el contrario. Hay temas en los que urge saldar la deuda social, como en la identificación de restos óseos que es un añejo y justo reclamo de los colectivos.

Lo es también el poner un alto a la violencia contra las mujeres. La noche del martes, una mujer fue asesinada a golpes por su pareja, en el barrio de El Dique, en Xalapa y así muchos otros casos más que se suscitan a diario.

Por eso las cifras, insisto, no son para echar las campanas al vuelo, pero sí sirven para saber dónde estamos parados.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube