Las Claves feministas de Marcela Lagarde .

*Escrito por Edith González Cruz.

03.01.2024 /Cimac Noticias / Ciudad de México.- En estos días de descanso y reflexión vale la pena rescatar algunas recomendaciones de libros que en Cimacnoticias han reseñado o comentado, tal es el caso de la serie Claves feministas de  Marcela Lagarde y de los Ríos, una serie de cuatro publicaciones en las que aborda temas tan diversos como el amor, la autoestima, el poder y la autonomía.

Derivada de talleres, lecturas y discursos dirigidos a las mujeres de todo el mundo, en particular de América Latina, esta serie de libros busca lograr un solo resultado: despertar el autoconocimiento, la reflexión sobre quiénes somos, sobre quiénes podemos llegar a ser y cómo podemos lograrlo.

Para la ‘maestra’ Lagarde las claves son como llaves que podemos usar cuando queramos, cuando estemos listas para, a partir del autoconocimiento y  la reflexión, usarlas hacia nuestra libertad femenina.

“Llamo claves feministas a los mecanismos o métodos que, a manera de llaves, para abrir puertas o ventanas, cada quien puede utilizar para elaborar su propia teoría de la autonomía, en el entendido de que ésta es única y tiene que ver con la propia experiencia de vida”, indica en cada uno de sus libros de Claves feministas.

Para la política, académica, antropóloga, feminista y creadora de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMLV), esta serie de lecturas es  una metodología deconstructiva y de conocimiento para el desarrollo del pensamiento y de la libertad de cada mujer.

A continuación presentamos los cuatro títulos que conforman esta serie:

En Claves feministas para la autoestima de las mujeres (Siglo XXI Editores, 2020), la etnóloga plantea la importancia de la autoestima y sus procesos como una ‘pauta’ para la acción política, emancipadora y libertaria de las mujeres. Una autoestima contraria a la promovida por ‘la derecha’ que promueve una ‘suerte de autoestima espiritual’, individual que no promueve la transformación del mundo ni las condiciones de vida de las mujeres. La propuesta de Lagarde, es hacer realidad las promesas de la modernidad: igualdad, desarrollo, democracia, diversidad y no exclusión, una modernidad que sí incluya a las mujeres.

.

En Claves feministas para la negociación en el amor (Siglo XXI Editores, 2022), la antropóloga feminista habla, entre otras cosas, sobre los  varios tipos de amor que existen y que, desafortunadamente, suelen provocarnos daño en lugar de felicidad, dependencia en lugar de realización y, en el peor de los casos, relaciones violentas en vez de acercarnos a una armonía con nosotras y con las y los demás. En este libro, Lagarde transita desde el amor filial, hasta el amor romántico, para terminar con una serie de reflexiones que culminan en el aprendizaje y el amor propio.

.

En Claves feministas para liderazgos entrañables (Siglo XXI Editores, 2023), en el cual la maestra ayuda a superar los miedos a partir de la sororidad, pero no una sororidad ‘azucarada’ de “qué bonito nos llevamos”, no, para la autora se trata de la construcción de nuevas bases, nuevas formas de trato, nuevas formas de reconocimiento y nuevas alianzas entre las mujeres. De ahí que use el término de ‘entrañable’, con las entrañas, con el corazón, con lo que queremos ser, “porque las mujeres somos esenciales para la vida, somos portadoras de alternativas, como lo es la alternativa feminista”.

Para cerrar el año y, en vísperas del siguiente año electoral, es fundamental leer Claves Feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres (Siglo XXI Editores, 2023), una clave para pensar, desde el feminismo, en un paradigma sociopolítico alternativo que rompa con el dominio y la dependencia que por siglos ha sometido a las mujeres.

En el cuarto libro de esta serie, Lagarde señala que ‘la autonomía es parte de la estrategia de lucha de las mujeres en el mundo’ y, a partir de ahí, desarrolla toda una argumentación sobre la de una perspectiva histórica para deconstruir la idea del sujeto social femenino como un ente dependiente y así dar paso a la construcción de poderes positivos para las mujeres, como el poder de las alianzas para enfrentar el orden global del capitalismo salvaje o neoliberalismo patriarcal.

Para Lagarde ya sabemos cómo la violencia hacia las mujeres es estructural y cómo la secuela de daños de la opresión requiere una reparación, y ésta debe ser no solamente externa o interna, sino también consciente.