Las cuentas 2021 de Xico

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Esta semana nos toca revisar la información que la propia autoridad municipal del Ayuntamiento de Xico, le proporcionó en este 2021 al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Este Pueblo Mágico ha sido uno de los más polémicos por los desatinos de su presidenta municipal priista, Gloria Luz Galván Orduña ante el Covid19 y por la imposición que hizo de su hija Carolina Galván Galván para que sea la que le siga en el cargo, como una ficha del hoy candidato a diputado federal por dicho distrito, José Francisco Yunes Zorrilla.

La gente de Xico se pregunta, por ejemplo, cómo es posible que no hay manera de que termine el Mercado Municipal, el cual, si bien es una obra muy buena, tampoco es el Partenón para que lleve tantos años de edificación.

Así, de acuerdo con los datos oficiales, para el presente año, este municipio no muy distante de la capital veracruzana cuenta con un presupuesto de 81,459,934.90 para 60 obras y acciones municipales, algo así como un millón 180 mil pesos de costo en promedio por cada una; casi 6 por mes.

De dicho monto, 22 por ciento es para Caminos Rurales; Urbanización Municipal le sigue con 16 por ciento; Seguridad Pública Municipal tiene 11 por ciento, mientras que Deuda Pública tiene 9 por ciento, Fortalecimiento Municipal, 8; Protección y Preservación Ecológica, 7 al igual que Equipamiento Urbano y Electrificación, 5 por ciento.

Por debajo de esos montos figuran Drenaje y Alcantarillado, Bienes Muebles, Auditoría, Agua Potable, Bienes Inmuebles, Estudios, Gastos Indirectos e Infraestructura Productiva Rural.

Como en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, hay rubros en cero. En Xico son los de Salud, Vivienda, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las principales obras a realizar en este 2021 por la autoridad en comunidades como San Marcos de León, Xico Viejo, Tonalaco, La Laguna, Micoxtla o El Filo, por mencionar algunas, son poco más de 2 millones para la rehabilitación de un camino; 2.5 para un empedrado en la cabecera municipal, 1.2 millones de pesos para la construcción de una barda perimetral de una unidad deportiva o 5.6 millones para el arrendamiento de los camiones de la basura.

Este año se le van a revisar con mayor lupa las cuentas pues no falta quien sospeche que algunos pesos hayan caminado con fines proselitistas. Será el ORFIS el de la última palabra.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube