Las cuentas de Alvarado

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En este 2020, al Ayuntamiento de Alvarado, a cargo de Bogar Ruiz Rosas, le corresponden ejercer 87 millones 197 mil 267 pesos para solo 60 obras y acciones, siendo su rubro prioritario el de la Seguridad Pública Municipal, al que dedica casi una cuarta parte de su presupuesto.

De acuerdo con la información proporcionada por la propia autoridad municipal al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz. Le siguen en importancia Educación y Urbanización Municipal, con casi 15 por ciento cada una; Fortalecimiento Municipal con 14.3; Drenaje y Alcantarillado con 10.2 por ciento; Electrificación con 7.5 y Caminos Rurales con 5.5 por ciento. Debajo de eso está Auditoría (3.3%); Agua Potable (2.6%); Gastos Indirectos (2.5%) y Estímulos a la Educación (1.1%).

Así, entre las principales acciones a desarrollar en este municipio gobernado ahora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en comunidades como Antón Lizardo, Mandinga y Matoza, El Conchal, El Zapote, La Aguada, Salinas, Buena Vista, Cala Larga, Costa de San Juan, Punta Grande, Punta de Arenas, El Nanchal, La Mojarra y Palo de Argolla, son pago de sueldos, algunas ampliaciones de la red eléctrica, la construcción de guarniciones y banquetas, algunos sanitarios, techados y bardas en escuelas, así como drenajes.

Como en cada ayuntamiento, hay rubros que no tienen un solo peso en este año, como es el caso de Estudios, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Acciones Sociales Básicas, Planeación Municipal, Prevención Presupuestaria, Equipamiento Urbano y Deuda Pública. Peor aún es que en la misma situación están rubros prioritarios como Salud, Vivienda y Protección y Preservación Ecológica, a pesar de la cantidad de manglares que aún subsisten en la región.

Desafortunadamente la pandemia inacabable ha provocado que dichas obras y acciones se retrasen, tal y como sucede no solo en el resto de la geografía veracruzana, sino en el país.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube