Las cuentas de Citlaltépetl

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A lo largo de este 2020 hemos hablado de lo complicado que es, presupuestalmente, avanzar para la gran mayoría de los 212 municipios veracruzanos; el contraste que existe a pesar de su cercanía con la capital o con las ciudades de mayor desarrollo: ahora imagínense el doble reto que enfrentan aquellos a los que muchos veracruzanos nos cuesta ubicar en el mapa.

Citlaltépetl, por ejemplo, ubicado en el norte de la entidad, este año apenas ejercerá 31 millones 172 mil 231 pesos para atender las necesidades de sus poco más de 11 mil habitantes, es decir, 2 mil 700 pesos por cada uno de ellos.

De acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el rubro prioritario es el de Vivienda, con 34 por ciento de su presupuesto, seguido de la Urbanización Municipal con 20 por ciento.

Con 40 localidades, este municipio gobernado por la panista Eutiquia Reyes Santiago, le destina 13 por ciento a la Educación; 11 por ciento a la Seguridad Pública Municipal; 7 por ciento a Equipamiento Urbano y la misma cantidad para Fortalecimiento Municipal.

Con menos de 5 por ciento aparecen Bienes Muebles, Gastos Indirectos y Auditoría.

Así, entre las principales obras y acciones a realizar en localidades como Las Sabinas, Rancho Nuevo, El Naranjal, La Ceiba y la propia cabecera municipales, son adquisición de luminarias; 2 millones 280 mil pesos para pago de sueldos a policías; un millón 250 mil pesos para una retroexcavadora; un millón de pesos para combustible, así como la construcción de varios cuartos dormitorio.

Como es una constante en todos los ayuntamientos veracruzanos, hay rubros en cero. En Citllaltépetl son Prevención de la Violencia, Caminos Rurales, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Estímulos a la Educación, Bienes Inmuebles, Derechos Humanos, Electrificación, Planeación Municipal, Estudios, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticas, Prevención Presupuestaria y Deuda Pública.

Con un grado de rezago social alto y con un 16 por ciento de su población analfabeta, lo que Citlaltépetl puede hacer con solo 31millones es lo mismo que cada año: nada.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube