Las cuentas de Gutiérrez Zamora

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Para este 2020, Gutiérrez Zamora dispone de un presupuesto de 88 millones 492 mil 372 pesos, para la realización de 94 obras y acciones. Entre éstas destacan la rehabilitación de algunos caminos saca cosechas, la ampliación de colectores pluviales y la construcción en pavimento hidráulico de varios caminos rurales, en comunidades como Rafael Valenzuela, San Antonio Coronado, El Cepillo, Lomas Chicas o El Morro, El Mango y Paso de Barriles, por mencionar algunas de las 74 que tiene.

El presidente municipal ha fijado como prioridad este año los Caminos Rurales, al destinarles el 35 por ciento del total del presupuesto, seguido por Urbanización Municipal con 20 por ciento; Protección y Preservación Ecológica e Infraestructura Productiva Rural con 8 por ciento cada rubro; 6 por ciento para Deuda Pública y 5 por ciento para Seguridad Pública Municipal, Educación y Agua Potable, respectivamente.

Por debajo de esas cantidades se sitúan Fortalecimiento Municipal, Auditoría, Equipamiento Urbano, Electrificación y Drenaje y Alcantarillado, mientras que con ceros aparecen apartados como Planeación Municipal, Gastos Indirectos, Salud, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos, Vivienda, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Estudios, Acciones Sociales Básicas, Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Prevención Presupuestaria y Proyectos Culturales y Artísticos, según consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Como es una constante en los 212 municipios veracruzanos, los recursos otorgados este año a Gutiérrez Zamora le resultan insuficientes: con 25 mil habitantes, dicho monto significa apenas 3 mil 539 pesos por persona. 66 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y, de este universo, 12 por ciento está en pobreza extrema. Aún 7 por ciento de quienes viven en Gutiérrez Zamora son analfabetas y 24 por ciento no tienen acceso a agua entubada. Deberían ser carencias superadas hace muchos años, pero en pleno siglo XXI siguen padeciendo estos rezagos en este municipio vecino de Tecolutla y Papantla.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube