Las cuentas de Jilotepec

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A escasos 25 kilómetros de la capital veracruzana, el municipio de Jilotepec ha vivido en el rezago. Para este 2020 le corresponden apenas 35 millones 709 mil 849 pesos para 74 obras y acciones.

Con cerca de 17 mil habitantes que viven en sus 31 localidades, la prioridad presupuestal es la urbanización municipal, para la que se destina 42.5 por ciento de su presupuesto, es decir, poco más de 15 millones de pesos.

Le siguen en importancia Fortalecimiento Municipal, con 14.2 por ciento; Seguridad Pública Municipal, con 13.9 por ciento; Vivienda con 7 por ciento; Equipamiento Urbano con 6.2 y Educación con 5.7 por ciento.

Por debajo de esos montos están Bienes Muebles (2.9%); Agua Potable (2.8%); Drenaje y Alcantarillado (2.4%); Salud (1.5%) y Bienes Inmuebles (0.6%). Desafortunadamente, como en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, hay varios rubros en cero. En Jilotepec son el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Auditoría, Derechos Humanos, Prevención Presupuestaria, Prevención de la Violencia y Estudios. Es lamentable que por sus características, el Ayuntamiento no haya dispuesto monto alguno para Protección y Preservación Ecológica, Electrificación o Caminos Rurales.

Así, entre las principales obras proyectadas, antes del Covid19, están la construcción de algunos techos firmes de concreto, mejoramiento de algunas aulas y rehabilitación de algunas calles, principalmente en la cabecera municipal, en La Concepción, Vista Hermosa, Paso de San Juan, Las Lomas o el Garbanzal.

Tan solo en pago de gasolina a las unidades de Seguridad Pública disponen de 2 millones 160 mil pesos; otros 2 millones para el pago de luz y medio millón para amortización de la deuda, por lo que les queda de presupuesto es realmente muy poco.

A pesar de que por parte de su territorio pasa el Libramiento de Xalapa, de que ahí funcionó uno de los ingenios importantes del estado, en todos estos años Jilotepec no ha visto un solo beneficio; solo devastación y contaminación. Urge su impulso.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube