Las cuentas de Landero y Coss

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Landero y Coss es un pequeño municipio de los 212 que hay en la entidad veracruzana; vecino de Misantla, Chiconquiaco, Acatlán y Miahuatlán, solo tiene 3 localidades en las que viven casi mil 600 personas.

Gobernado por el panista Pedro Domínguez García, el municipio tiene severos problemas, como el hecho de que 82 por ciento de la población está en situación de pobreza; 9 por ciento es analfabeta o que solo hay una unidad de salud.  Por eso, un presupuesto de apenas 7 millones 985 mil pesos es insuficiente, pues representa 4 mil 990 pesos para cada uno de ellos.

Esta administración municipal tiene como prioridad la Urbanización Municipal, para lo que destinan 41 por ciento del total de los recursos. Le siguen Equipamiento Urbano con 17 por ciento; Seguridad Pública Municipal y Electrificación con 10 por ciento cada uno; Vivienda con 9 por ciento; Drenaje y Alcantarillado con 6 y, con menos del 5 por ciento, figuran Educación, Caminos Rurales, Fortalecimiento Municipal y Bienes Muebles.

Así, entre las 24 obras programadas en este 2020 en la cabecera municipal, Buena Vista y Raicero, destacan 3 millones de pesos para la rehabilitación de una calle; casi 700 mil pesos para pago de sueldos compactos a policías municipales y la misma cantidad en la rehabilitación de una cancha.  Solo gastaron mil 740 pesos en pruebas antidoping a policías.

Como es una constante, hay múltiples rubros en cero: prevención de la violencia, protección y preservación ecológica, derechos humanos, salud, el programa de desarrollo institucional municipal, agua potable, infraestructura productiva rural, planeación municipal, auditoría, gastos indirectos, bienes inmuebles, estudios, estímulos a la educación, acciones sociales básicas, proyectos culturales y artísticos, prevención presupuestaria y deuda pública.

Si algo caracterizó durante muchos años a este municipio veracruzano fue la migración, aunque desafortunadamente siguen sin existir las oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube