Las cuentas de Papantla

Por Yamiri Rodríguez Madrid .

Papantla es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz. Es poseedor no solo de belleza, sino de una gran historia.  Sin embargo, el presupuesto que año con año se le destina al corazón del Totonacapan es insuficiente.

En este 2020, por ejemplo, solo dispone de 398 millones 235 mil 597 pesos para atender las necesidades de sus poco más de 167 mil habitantes, lo que significa 2 mil 385 pesos para cada uno de ellos.

Así, la prioridad presupuestal en este municipio gobernado por Mariano Romero González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la Urbanización Municipal, con 30 por ciento del total de los recursos.

De acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), le siguen en importancia Seguridad Pública Municipal y Educación con 13 por ciento cada rubro; Equipamiento Urbano con 8; Drenaje y Alcantarillado y Agua Potable con 7 por ciento cada uno y Fortalecimiento Municipal con 6.

Con menos del 5 por ciento figuran Electrificación (4%), Caminos Rurales (4%), Deuda Pública (4%), Gastos Indirectos (2%), Bienes Inmuebles (1%), Auditoría (1%), Estudios (0,5%) y Salud (0.4%).

Hay, como en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, varios rubros en cero: Protección y Preservación Ecológica, Infraestructura Productiva Rural, Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, Planeación Municipal, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención Presupuestaria, Bienes Muebles, Vivienda, Estímulos a la Educación y Acciones Sociales Básicas.

Así, lo más relevante para Papantla, entre las 312 acciones programadas para este año en la cabecera y en algunas de sus 452 localidades como Arroyo del Arco, Sombrerete, Arroyo de Cañas, Adolfo Ruiz Cortines, Valsequillo, San José La Playa, Rafael Rosas y Augusto Gómez Villanueva, están la construcción de sistemas de agua, de drenaje, la rehabilitación de alumbrado público y 6 millones de pesos para apoyos alimentarios derivado de la contingencia del Covid19.

A pesar de que 10 por ciento de su población es analfabeta, de que 63 por ciento de su población está en situación de pobreza, los recursos no alcanzan para poder cambiar las condiciones de vida en el norte de la entidad.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube