Las cuentas de Tampico Alto

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Enclavado en el norte de Veracruz, Tampico Alto es uno de sus 212 municipios. Es vecino de Pueblo Viejo, Tamiahua, Pánuco y Ozuluama de Mascareñas. En su territorio, bañado por las aguas del Golfo de México, habitan 12 mil 500 personas en 319 localidades; casi todas ellas se dedican al cultivo del maíz, jícama y sandía.

Su grado de marginación es alto; 58.1 por ciento vive en pobreza y, de ellos, 10 por ciento está en condiciones extremas. 35 por ciento del total de las viviendas aun no dispone en este 2020 de agua entubada; 27 por ciento no tiene drenaje y 6 por ciento no tiene luz, aunado a que 20 por ciento vive en pisos de tierra. Su tasa de analfabetismo es de 8.6 por ciento.

Aun con esos números, el presidente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Adrián Domínguez Rangel, ha dado prioridad a la Urbanización Municipal, con el 37 por ciento del total de los 46 millones 476 mil 500 pesos presupuestados para este ejercicio fiscal.

En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se indica que le siguen en importancia rubros como Caminos Rurales, con 32 por ciento; Educación con 8 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 5 por ciento.

Con montos mucho menores figuran Seguridad Pública Municipal, Auditoría, Agua Potable, Gastos Indirectos, Deuda Pública, Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Electrificación y Equipamiento Urbano. Hay otros en cero como Protección y Preservación Ecológica, Infraestructura Productiva Rural, Derechos Humanos, Planeación Municipal, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Acciones Sociales Básicas, Prevención de la Violencia, Salud, Vivienda y Proyectos Culturales y Artísticos.

Entre las 64 obras y acciones a realizar en localidades como Garrapatas, Estación Palacho, El Suace o Las Chacas, destacan la rehabilitación de caminos rurales, la construcción de techados, de servicios sanitario en algunas escuelas, así como adquisición de mobiliario y equipo de oficina.

Así se gasta el presupuesto en Tampico Alto.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube