Las cuentas municipales de Banderilla 2022

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Vecino de la capital veracruzana, Banderilla tiene 26 mil habitantes en sus 19 kilómetros de superficie. Pese a su tamaño, tiene 29 localidades, la gran mayoría rurales, y un cúmulo de desafíos, entre esos abatir los niveles de pobreza, pues de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), 47.2 por ciento de su población vive en esas condiciones y 4.8 está en condiciones extremas.

Aunado a lo anterior, 22.6 por ciento de su gente vive en condiciones de hacinamiento y 1.6 por ciento aún tiene piso de tierra.

El presupuesto de Banderilla para este 2022 es de 30 millones 535 mil pesos, de los cuales 20 por ciento es para Urbanización Municipal; 16 por ciento para Fortalecimiento Municipal y, la misma cantidad, para Equipamiento Urbano y 13 por ciento para Vivienda.

Por debajo de esos montos están los rubros de Seguridad Pública Municipal, Auditoría, Educación, Drenaje y Alcantarillado, Estímulos a la Educación, Bienes Inmuebles, Gastos Indirectos, Planeación Municipal y Estudios.

Los rubros en cero en Banderilla son los de Electrificación, Salud, Caminos Rurales, Protección y Preservación Ecológica, Infraestructura Productiva Rural, Prevención de la Violencia, Proyectos Culturales y Artísticos, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Acciones Sociales Básicas, Bienes Muebles y Derechos Humanos.

Así, entre las 43 obras y acciones proyectadas para la cabecera municipal, La Haciendita, Xaltepec o Luis Donaldo Colosio, están 4 millones de pesos para la rehabilitación del palacio municipal en una primera etapa; el pago de 2.7 millones de pesos de sueldo a policías; 1.8 millones de pesos para el manejo de residuos sólidos; 1.5 millones de pesos de una auditoría; un millón de pesos para la compra de despensas y otro millón para la construcción del techado del TEBA.

Pocas acciones para el rezago que existe, de décadas, en nuestro vecino municipio.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube