Las cuentas municipales de Cosautlán de Carvajal

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Vecino de Teocelo, Tlaltetela, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal tiene poco más de 16 mil habitantes en sus 29 localidades. Para este 2022 tuvo un presupuesto de apenas 44 millones 750 mil pesos.

Gobernado por Movimiento Ciudadano, su grado de marginación es considerado como medio ya que 81 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y 15 por ciento en pobreza extrema. Además, 94 por ciento gana hasta dos salarios mínimos.

La vida en Cosautlán se puede explicar también en el hecho de que 59 por cieno de su población no tiene la primaria terminada y 14 por ciento es analfabeta. 28 por ciento de las viviendas tiene algún grado de hacinamiento y 6 por ciento aún tiene piso de tierra.

Aun con esta situación, del total de su presupuesto, 29 por ciento es para Caminos Rurales;19 por ciento para Urbanización Municipal; 12 por ciento para Seguridad Pública Municipal; 11 por ciento para Vivienda; 6 por ciento para Fortalecimiento Municipal y, el mismo porcentaje, para Infraestructura Productiva Rural.

Por debajo de esos montos se ubican Protección y Preservación Ecológica, Agua Potable, Equipamiento Urbano, Bienes Muebles, Planeación Municipal, Auditoría, Deuda Pública, Gastos Indirectos y Educación. Todos los demás rubros, como sucede en todos los ayuntamientos veracruzanos, están en ceros.

Así, entre las 74 obras y acciones a realizar en localidades como Limones, Piedra Parada, Emiliano Zapata o San Miguel Tlapéxcatl, están el pago de 1.8 millones de pesos para la recolección de basura; 3.8 millones de pesos para el pago de sueldos compactos de personal eventual de Seguridad y Protección Civil, así como 3 millones de pesos para la rehabilitación de un camino saca cosechas. Se les fue casi un millón de pesos en el pago de auditorías técnicas a obra pública; otro millón en el pago de combustible a unidades del ayuntamiento y 800 mil pesos para arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción.

Con lo que sobró, solo alcanzó para menudencias.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube