Las cuentas municipales de Jilotepec 2022.

Yamiri Rodríguez Madrid

Vecino de Coacoatzintla, Naolinco, Banderilla, Rafael Lucio, Tlacolulan y Xalapa, Jilotepec es un pequeño municipio veracruzano que vivió sus mejores años cuando el ingenio La Concha estuvo activo. Hoy, pese a su cercanía a la capital del estado, está olvidado, intentando sobrevivir con sus poco más de 16 mil 500 habitantes.

En Jilotepec, 58 por ciento de la población es pobre y, de ese universo, 8.5 está en pobreza extrema. Para dimensionar lo anterior hay que señalar que 27 por ciento de las viviendas presentan algún grado de hacinamiento; 7 por ciento no tiene agua entubada; y 1.5 por ciento tiene aún piso de tierra. Aunado a lo anterior, 88.6 por ciento de la gente gana menos de 2 salarios mínimos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo).

Aún con estos números, el presupuesto municipal de 2022 es de solo 38.5 millones de pesos, de los cuales 19 por ciento se destina al Equipamiento Urbano, 18 por ciento al Fortalecimiento Municipal, y 13 por ciento para Urbanización Municipal. Le siguen en importancia Vivienda, con 11 por ciento; Deuda Pública, con 10; Seguridad Pública Municipal, con 6.5; y Agua Potable, con 5.5 por ciento.

Por debajo de esos montos aparecen los rubros de Drenaje y Alcantarillado, Bienes Muebles, Gastos Indirectos, Electrificación, Salud, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y Planeación Municipal.

En ceros están Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios,Prevención Presupuestaria, Auditoría, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, además de las 72 obras a realizar en localidades como La Concepción, Vista Hermosa, Paso de San Juan o El Garbanzal; el Ayuntamiento destina 2.5 millones de pesos para el combustible de unidades de Seguridad Pública; 2.3 millones a la mano de obra eventual de Protección Civil; 1.9 millones a cubrir la energía eléctrica; y 150 mil pesos para el pago de cursos de ingreso a la Universidad, según consta en la propia información que el Ayuntamiento entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Llama la atención que este año se canceló la erogación de 2 millones 200 mil pesos para laudos. Así, entre el pago de 800 mil pesos de arrendamiento de equipo de transporte y otros tópicos, transcurre este año en Jilotepec.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube