Las cuentas municipales de Las Minas

Yamiri Rodríguez Madrid

Las Minas es un pequeño municipio veracruzano, vecino de Altotonga, Tatatila, Las Vigas de Ramírez y Villa Aldama. Tiene, en sus 50 kilómetros de superficie, 12 localidades en las que habitan poco más de 3 mil personas, de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Esas mismas cifras oficiales arrojan que solo tienen 28 escuelas y 49 maestros para todos los niveles, desde Educación Inicial hasta Bachillerato, pero 20.4 por ciento de su población es analfabeta, una de las tasas más altas del estado. En materia de Salud, tienen 3 unidades de consulta externa, atendidas por 3 médicos, quienes dan en promedio 4 mil 100 consultas en un año.

En Desarrollo Social, 45.5 por ciento de sus habitantes no tienen servicio de drenaje en sus viviendas; 11 por ciento tiene piso de tierra y 5 por ciento no tiene sanitario o excusado. A eso sumemos que 86.1% de su población vive en condiciones de pobreza; 31.4 en pobreza extrema.  Por los números anteriores, su grado de marginación es considerado como alto; el 31 del estado.

Para este 2021 su presupuesto es de apenas 11 millones 671 mil pesos. De acuerdo con la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el 56 por ciento de dicho monto es para Caminos Rurales; 22 por ciento para Vivienda; 17 por ciento para Seguridad Pública Municipal y 5 por ciento para Urbanización Municipal. El resto de los rubros está en ceros.

Así, entre las 9 obras y acciones municipales a realizar este año en localidades como Rinconada, Molinillo, Landaco o Quiahuixcuautla, destacan el pago de 2 millones de pesos en sueldos compactos; 1.1 millones para la rehabilitación de un camino rural o 900 mil para la construcción de unos cuartos dormitorios.

Con tanto por hacer y con tan poco recurso, es difícil cambiar la situación en que se encuentran Las Minas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube