Las cuentas municipales de Magdalena 2021

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Vecino de los municipios de Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Tequila, San Andrés Tenejapan y Rafael Delgado, Magdalena está enclavado en la Sierra de Zongolica. Solo tiene 13 kilómetros de superficie, los cuales se dividen en 7 congregaciones en las que habitan apenas 3 mil 300 veracruzanos. El 80 por ciento de la población son indígenas, siendo su lengua principal el náhuatl.

Tienen 10 escuelas, 46 maestros y 960 alumnos, desde educación inicial hasta bachillerato, aunque 14.8 por ciento de su población es analfabeta y 52.6 no tiene la primera completa. En lo que hace a Salud, hay solo una unidad de consulta externa, que brinda en promedio 8 mil 800 consultas anuales con solo dos médicos.

Además, 1.7 por ciento de las viviendas no tiene drenaje ni servicio sanitario exclusivo; 1.6 carece de agua entubada; 0.6 está sin energía eléctrica; 10.2 vive con piso de tierra y 47.3 por ciento de los hogares tiene algún nivel de hacinamiento.

Por lo anterior el grado de marginación de Magdalena es alto; de acuerdo con la información de los Cuadernillos Municipales del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER), de los 212 municipios, es el 72 más pobre del estado y el 678 del país. 85.6 por ciento de sus habitantes está en condiciones de pobreza y, 39 por ciento, está en pobreza extrema.

Aún con esos números, su presupuesto para este 2021 es de solo 11 millones 651 mil 348 pesos, que alcanza solo para 28 obras y acciones, según
la información que la propia autoridad municipal proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De dicho monto, 47 por ciento es para Vivienda; 14 por ciento para Urbanización Municipal; 12.5 por ciento para Seguridad Pública Municipal, 10 por ciento para Educación y 9 por ciento para Agua Potable. Por debajo de esos rubros están Fortalecimiento Municipal, Bienes Inmuebles, Equipamiento Urbano y Bienes Muebles. El resto está en ceros.

Así, un millón 160 mil pesos es para el pago de sueldos compactos a personal eventual de Seguridad Pública; un millón 182 mil para la construcción de 3 aulas y baños de un jardín de niños y un millón y medio para la construcción de cuartos dormitorio en la localidad de Helicotla.

Con tantas necesidades, 11 millones de pesos son insuficientes. A ver cómo le va a Magdalena en la próxima administración.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube