Las cuentas municipales de Mariano Escobedo 2022

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Vecino de La Perla, Atzacan, Orizaba, Ixhuatlancillo, Maltrata y el Estado de Puebla, el municipio de Mariano Escobedo se ubica en la zona montañosa de Veracruz. Para este 2022 le tocó un presupuesto de 101 millones 397 mil 615 pesos, que en poco ayuda a cambiar la vida de sus más de 38 mil 600 habitantes en 48 localidades.

De acuerdo con la información que la propia autoridad municipal perredista proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de dicho monto 37 por ciento se destinó a Urbanización Municipal; 17 por ciento a Electrificación y, 16 por ciento, a Caminos Rurales. Le siguen en importancia presupuestaria Equipamiento Urbano con 6 por ciento; Deuda Pública, Seguridad Pública Municipal y Fortalecimiento Municipal con 5 por ciento cada uno y, por debajo de esas cantidades se ubican Estudios, Gastos Indirectos, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Muebles, Planeación Municipal, Agua Potable y Drenaje y Alcantarillado. Los demás rubros, como en cada municipio veracruzano, están en ceros.

Así, entre las 113 obras y acciones proyectadas tanto en la cabecera municipal como en localidades como Chicola, Yerbabuena, El Mirador, Palmira, Ocoxotla o Texmola, por mencionar algunas, están 4.6 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva; 10 millones de pesos por la rehabilitación de dos caminos con concreto hidráulico, además de algunas ampliaciones de red eléctrica.

Pero, aunque en Mariano Escobedo 78.6 por ciento de la población vive en pobreza y, de ese universo, 33.4 por ciento está en condiciones extremas, su grado de marginación es considerado como bajo. Hay que tomar en cuenta otros indicadores, como el hecho de que 43.9 por ciento de la población no tiene la primaria terminada; 9.3 por ciento es analfabeta; 29.1 por ciento vive con algún grado de hacinamiento; 9 por ciento vive con piso de tierra y 2.6 no tiene agua entubada.

Ninguna de las obras y acciones en este 2022 estuvo encaminada a revertir esos números. Así las cosas en Mariano Escobedo.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube