Las cuentas municipales de Orizaba 2022

/Yamiri Rodríguez Madrid /

 

Orizaba es, sin temor a equivocarse, el municipio más desarrollado de toda la entidad veracruzana. Cuenta con infraestructura urbana moderna, sus calles están pavimentadas en su totalidad, goza de buenos servicios municipales y tiene la mayor cantidad de museos y recintos culturales en todo el estado.  Aún con eso su presidente municipal, el priista Juan Manuel Diez Francos no baja la guardia y sigue invirtiendo los recursos públicos estratégicamente.

Para este 2022, de acuerdo con los datos que el propio ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dispone de un presupuesto de 127 millones 243 mil 943 pesos.

De este monto, 41 por ciento se destina para el rubro de Seguridad Pública Municipal; le sigue en importancia el de Equipamiento Urbano con 27 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 19 por ciento y Urbanización Municipal con 7. Por debajo de esos rubros están Protección y Preservación Ecológica, Electrificación y Drenaje y Alcantarillado.

Así, entre las 19 obras y acciones municipales a realizar este año en el Pueblo Mágico de Orizaba destacan la inversión de casi 16 millones de pesos para la construcción del Tobogán de la Montaña, en el Cerro de Escamela; otros 12 millones para la rehabilitación del ex convento de San José de Gracia y 4.4 millones de pesos se destinarán para la construcción de la Escuela de Futbol en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Para el pago de sueldos compactos al personal eventual de Seguridad Pública, Orizaba destina casi 43 millones de pesos; 8 millones en combustible a vehículos de Seguridad Pública y 11 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.

Pero como en cada ayuntamiento hay varios renglones en cero, como el de Educación, Estímulos a la Educación, Prevención de la Violencia, Acciones Sociales Básicas, Salud, Vivienda, Derechos Humanos, Auditoría, Planeación Municipal, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Estudios y Proyectos Culturales y Artísticos. Igual aparecen los de Agua Potable, Prevención Presupuestaria, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Bienes Inmuebles y Gastos Indirectos, aunque estos últimos por obvias razones.

Lo logrado en Orizaba en todos estos años se debe a una buena planeación, un buen uso de los recursos y, también, a la continuidad en la visión. Ojalá este modelo se replicara en otros municipios veracruzanos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube