Las cuentas municipales de Ozuluama

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ozuluama de Mascareñas está ubicado en el norte de Veracruz. Es vecino de los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl, Chontla, Tantoyuca, Tempoal y Pánuco. En su territorio, dividido en mil 337 comunidades, viven apenas 23 mil 620 habitantes, algo así como 17 habitantes por localidad. Quitando la cabecera municipal, Cucharas, una de las más grandes tiene mil 611 pobladores.

Pese a que tienen 121 escuelas -hasta nivel bachillerato-, su tasa de analfabetismo es de casi 10 por ciento y 33 por ciento no terminó la primaria. Hay un hospital, 10 unidades de consulta médica externa y 35 médicos para atenderlos a todos, de acuerdo con datos de los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Otro dato relevante es que 59 por ciento del total de su situación está en condiciones de pobreza y, de ese universo, 9.9 por ciento está en pobreza extrema. Por lo anterior, su índice de rezago social es considerado como alto; el 75 de los 212 municipios de la entidad y el 718 en todo el país.

Pese a esto, para este 2021 dispone de un presupuesto de 60 millones 682 mil 419 pesos para 102 obras y acciones, conforme a la información proporcionada por la propia autoridad municipal al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El rubro de mayor inversión es el de Vivienda con 35 por ciento; le sigue Caminos Rurales con 19 por ciento; Educación y Equipamiento Urbano con 9 por ciento cada uno; Fortalecimiento Municipal con 8 y Seguridad Pública Municipal con 7 por ciento.

Por debajo del 5 por ciento están Urbanización Municipal, Gastos Indirectos, Electrificación, Agua Potable, Auditoría, Estímulos a la Educación y Bienes Muebles. En cero se quedaron este año Drenaje y Alcantarillado, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las principales obras a realizar están la construcción de cuartos dormitorios, la rehabilitación de caminos, de salones de usos múltiples: 1.5 millones para arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria para Protección Civil, un millón de pesos para el pago de energía eléctrica: 3 millones de pesos para el pago de elementos de Seguridad Pública o 1.1 millones para mantenimiento de maquinaria del ayuntamiento por citar unos ejemplos.

Así, poco se puede hacer, por muy buenas intenciones que se tengan, por cambiar la situación de rezago que prevalece en Ozuluama.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube