Las cuentas municipales de Saltabarranca

Yamiri Rodríguez Madrid

Saltabarranca es un pequeño municipio veracruzano; es vecino de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan. Sus 108 kilómetros de superficie se distribuyen en 35 localidades, en las que viven más de 6 mil 100 personas.

Tiene 17 escuelas en las que imparten clases, hasta el bachillerato, 60 maestros a 924 alumnos, además de que 14.3 por ciento de su población es analfabeta. En materia de Salud, cuenta con solo 3 unidades de consulta externa y 10 médicos, quienes brindan en un año más de 21 mil 200 consultas.

En Desarrollo Social, 10 por ciento de su población carece de agua entubada; 12 por ciento de drenaje y casi 2 por ciento aún tiene piso de tierra. Así, 47 por ciento de sus habitantes están en situación de pobreza; de ellos, 6 por ciento están en condiciones extremas. Pese a esos números, su grado de rezago social es considerado como bajo por la Subsecretaría de Planeación del gobierno estatal.

Para este 2021 su presupuesto para obras y acciones municipales asciende a poco más de 11 millones 513 mil pesos, según consta en la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De dicho monto, 34 por ciento se destina a Urbanización Municipal; le sigue Seguridad Pública Municipal con 16 por ciento y Deuda Pública con 14 por ciento. Electrificación tiene 10 por ciento; Drenaje y Alcantarillado, 9 por ciento mientras que Auditoría tiene 6 por ciento. Por debajo de esos montos están Caminos Rurales, Bienes Muebles, Gastos Indirectos y Fortalecimiento Municipal.

Como en cada uno de los 212 ayuntamientos, en Saltabarranca hay rubros en cero: Agua Potable, Salud, Educación, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Equipamiento Urbano, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las principales 31 obras y acciones a realizar en localidades como la propia cabecera municipal, Zamora Caletón, La Cruz, el Rincón Caletón o Boca de la Sierra, por mencionar algunas, está el pago de 1 millón 700 mil pesos de sueldos compactos a personal de Seguridad Pública; un millón 570 mil pesos de obligaciones financieras; un millón 100 mil para la construcción de guarniciones y un millón de pesos para la construcción de un drenaje.

Con ese puñado de acciones se fue casi la mitad del presupuesto y no se cubrieron las necesidades básicas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube