Las cuentas municipales de San Andrés Tenejapan

????????????????????????????????????

Yamiri Rodríguez Madrid

Ubicado en la Sierra de Zongolica, el municipio de San Andrés Tenejapan es vecino de Rafael Delgado, Tilapan, Magdalena, Tequila y Camerino Z. Mendoza. Con apenas 21 kilómetros, tiene 9 localidades, todas rurales, en las que habitan poco más de 3 mil habitantes.

Su grado de rezago social es alto; el 43 entre 212 municipios veracruzanos, pues 27 por ciento de su población está en condiciones de pobreza extrema; 13 por ciento no tiene agua en su vivienda y 8 por ciento aún tiene piso de tierra; 17 por ciento de su población aún es analfabeta y tienen solo 4 médicos para atender a toda la población en una unidad de atención. Como en muchos de los municipios de estas características, su gente se dedica al sector primaria: al cultivo de café cereza, maíz y frijol y a la crianza de animales de traspatio.

Pese a estos números y a sus problemas, para este 2021, San Andrés Tenejapan apenas dispone de un presupuesto de 10 millones 444 mil pesos, de los cuales 44 por ciento es para Urbanización Municipal; 21 por ciento para Seguridad Pública Municipal, 18 por ciento para Vivienda, 10 por ciento para Drenaje y Alcantarillado y 8 por ciento para Equipamiento Urbano.

Como en cada Ayuntamiento, hay varios rubros en cero como el de Agua Potable, Electrificación, Salud, Educación, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Auditoría, Fortalecimiento Municipal, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 17 obras y acciones en este año, tanto en la cabecera municipal, como en Quiniatla, Tierra Colorada, Encino Grande o Teopancahualco, por mencionar algunas, son poco más de un millón de pesos para la construcción de sanitarios y poco más 2 millones para el pago de salarios a policías; el resto son construcción de cuartos dormitorios y algunas obras menores que, desafortunadamente, en poco contribuyen a cambiar la situación de dicho municipio.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube