Las cuentas municipales de Tenampa 2022 –

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Tenampa es vecino de Tlaltetela y de Totutla. En sus 65 kilómetros tiene solo 14 localidades en las que habitan casi 6 mil 500 veracruzanos. De acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tiene un alto grado de marginación. Prueba de eso es que 75 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y, de ese universo, 17.4 está en pobreza extrema.

Hay otros indicadores alarmantes como el hecho de que casi 16 por ciento de la población en Tenampa es analfabeta o que 64 por ciento no tiene la primaria terminada. 28 por ciento de las viviendas tienen algún grado de hacinamiento; 9 por ciento carecen de drenaje y de sanitario; 7 por ciento tiene piso de tierra y 3 por ciento no tiene luz. Por eso, es considerado como el 38 municipio más pobre del estado y el 382 en todo el país.

El presupuesto de este año es de solo 17 millones 602 mil pesos según la información que el propio ayuntamiento entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). De este monto, 22.5 por ciento es para Caminos Rurales y 20 por ciento, para Urbanización Municipal.

Le siguen en importancia Vivienda con 18 por ciento; Infraestructura Productiva Rural con 11 y, con el mismo monto, Seguridad Pública Municipal. Para Fortalecimiento Municipal hay 6 por ciento y, para Auditoría, 5 por ciento.

Debajo de esos montos están Equipamiento Urbano, Agua Potable, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Muebles y Planeación Municipal. En ceros aparecen Drenaje y Alcantarillado, Electrificación, Salud, Educación, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos, Prevención Presupuestaria y Deuda Pública.

Así, entre las 47 obras y acciones a realizar en localidades como El Coyolito, El Súchil o El Recreo, están 252 mil pesos para comprar juegos infantiles; 1.4 millones para la rehabilitación de un camino saca cosechas o 450 mil pesos para el pago de una auditoría.

Muy pocas obras, para tantas necesidades.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube