Las cuentas municipales de Tlacolulan 2021

/Yamiri Rodríguez Madrid/

Vecino de los municipios de Tatatila, Altotonga, Tenochtitlán, Tonayán, Coacoatzintla, Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete y Las Vigas de Ramírez; Tlacolulan, con 133 kilómetros de superficie, está compuesto por 38 comunidades rurales en las que habitan poco más de 11 mil 600 veracruzanos.

Cuenta con 72 escuelas y 192 maestros que atienden a casi 3 mil 100 alumnos, aunque su tasa de analfabetismo es de 11.7 por ciento y 51.6 por ciento de su población no tiene la primaria completa. En lo que hace a Salud, disponen de 5 unidades de consulta médica externa, con 10 médicos que dan en promedio 11 mil 800 consultas al año.

Además, 75.5 por ciento de sus habitantes están en condiciones de pobreza, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER); de ese universo, 12.5 está en pobreza extrema. Por ejemplo, 44.4 por ciento de las viviendas tienen un grado de hacinamiento; 8.4 aún tiene piso de tierra y 5.5 no tiene agua entubada. Lo anterior ubica a Tlacolulan con un grado de marginación alto, el 73 más pobre entre los 212 de Veracruz y el 673 de todo el país.

Pese a estos números, en este año dispone de un presupuesto de 27 millones 700 mil pesos, de los cuales, 34 por ciento es para Urbanización Municipal; 28 por ciento para Equipamiento Urbano; 15 por ciento para Vivienda y 12 por ciento para Seguridad Pública Municipal. Por debajo de esos rubros están Caminos Rurales, Gastos Indirectos, Deuda Pública, Fortalecimiento Municipal, Estímulos a la Educación, Bienes Inmuebles, Bienes Muebles y Caminos Rurales.

Como en cada municipio de este estado, hay varios rubros en cero. Aquí en Tlacolulan son los de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Electrificación, Salud, Educación, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Auditoría, Protección y Preservación Ecológica, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 49 obras y acciones a realizar en comunidades como El Fresno, Huichila, Atalpa Chico o Etlantepec, están el pago de 2.6 millones de pesos para el pago de sueldos compactos a policías; 2.8 millones para la construcción de un techado en el multideportivo; 3.8 millones para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico o 2 millones de pesos más para la construcción de un salón de usos múltiples.

Ninguna obra que ayude en realidad a revertir la pobreza en el lugar.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube