Las cuentas municipales de Xico

????????????????????????????????????

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Xico es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz; tiene una serie de bellezas naturales y un encanto en su gastronomía y calles empedradas; sin embargo, sus autoridades municipales no se han preocupado, ni se preocupan por embellecerlo y atraer más turismo.

Ahora, con una nueva administración morenista, los habitantes están preocupados por la falta de experiencia que tiene el cabildo, lo que redunda en pocas obras y acciones que sí sean de trascendencia.

De acuerdo con la información que el propio ayuntamiento entregó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para este 2022 disponen de un presupuesto de 69 millones 582 mil pesos para 72 obras y acciones, siendo el rubro de mayor inversión el de Urbanización Municipal con 23 por ciento. Le siguen en importancia Drenaje y Alcantarillado, así como Protección y Preservación Ecológica con 19 por ciento cada uno, mientras que Fortalecimiento Municipal y Bienes Muebles tienen 7 por ciento cada uno.

Por debajo de esos montos se encuentran Deuda Pública, Gastos Indirectos, Estímulos a la Educación, Electrificación, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Equipamiento Urbano, Caminos Rurales, Auditoría, Estudios, Educación, Agua Potable y Seguridad Pública Municipal.

Como en todos los ayuntamientos veracruzanos hay rubros en cero. En Xico es el de Salud, Vivienda, Vivienda, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia, Infraestructura Productiva Rural, Bienes Inmuebles, Acciones Sociales Básicas, Derechos Humanos y Prevención Presupuestaria.

Así, entre las principales obras y acciones a realizar este año en ese Pueblo Mágico están el pago de 4.6 millones de pesos para la rehabilitación de una calle en la cabecera municipal; 2.4 millones para la construcción de un colector de captación de agua pluvial; 11 millones para el servicio de disposición final de residuos sólidos y servicio de relleno sanitario y otros dos millones para la compra de un camión compactador para basura. Claro, también va a remodelar, en una primera etapa, el palacio municipal.

No hay nada para señaléticas, para promoción del turismo, para hacerlo un Pueblo Mágico mucho más visitado. Es la misma añeja historia desde hace ya varios años.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube