Las cuentas municipales de Yanga

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La gran mayoría de los veracruzanos ha escuchado acerca de la riqueza histórica del municipio de Yanga, dado que es uno de los puntos de nuestra geografía en donde nace la tercera raíz. Ubicado en el centro de la entidad, es vecino de los municipios de Amatlán de los Reyes y Atoyac, de Cuitláhuac y Cuichapa. En 80 kilómetros de superficie, tiene 40 localidades, en las que habitan casi 18 mil personas que se dedican, primordialmente, al cultivo de café cereza, caña de azúcar y mango.

En Yanga tienen 42 escuelas y 198 maestros que dan clases, hasta bachillerato, a 3 mil 670 alumnos. Así, su tasa de analfabetismo es de 7.4 por ciento y 46.1 por ciento de sus habitantes, de más de 15 años, no terminaron la primaria. En Salud, solo cuentan con 2 unidades de consulta externa que dan poco más de 25 mil consultas anualmente con solo 7 médicos.

En cuanto a Desarrollo Social, 49.5 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y, de ese universo, 6.6 está en pobreza extrema. 16.3 por ciento de las viviendas presenta algún nivel de hacinamiento; 8.6 por ciento carece de agua entubada; 2.5 por ciento tiene aún piso de tierra y 2.3 está sin drenaje. Pese a estas condiciones su grado de marginación, de acuerdo con los Cuadernillos Municipales 2021 del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Veracruz (CEIEG), es bajo; el municipio 160 de los 212 con rezago social.

El presupuesto para este año es de 27 millones 746 mil pesos, según consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), siendo el rubro de mayor importancia el de Urbanización Municipal con 42 por ciento del monto total. Le siguen en importancia Seguridad Pública Municipal con 22 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 13 por ciento; Agua Potable con 6 y Vivienda con 5 por ciento. Por debajo de esos montos se ubican Bienes Muebles, Equipamiento Urbano, Auditoría, Gastos Indirectos y Deuda Pública.

En ceros están los rubros de Drenaje y Alcantarillado, Electrificación, Salud, Educación, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 35 acciones a realizar en la cabecera municipal, Palmillas, Ex Hacienda La Concepción, General Juan José Baz o General Alatriste, están 2.5 millones de pesos para la construcción de una calle con alumbrado, guarniciones y banquetas; 4.5 millones para el pago de sueldos compactos a personal eventual; 400 mil pesos para la “evaluación de recursos federales” u otros 400 mil pesos para servicios de Informática.

Poco apoyo para el peso que Yanga tiene en la historia de Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube