Las cuentas municipales de Zaragoza

Yamiri Rodríguez Madrid

Zaragoza es uno de los municipios más pequeños de Veracruz; es vecino de Oteapan, Cosoleacaque y Jáltipan. Sus 21 kilómetros de superficie se dividen en 18 localidades en las que habitan poco menos de 12 mil habitantes.

En ese punto del sur de Veracruz, hay solo 16 escuelas, de las cueles 2 son secundarias y un bachillerato. Tienen 3 mil 118 alumnos y 147 maestros. Sin embargo, 10.6 por ciento de su población de más de 15 años es analfabeta y 48.7 por ciento no tiene la primera terminada. En materia de Salud, solo cuentan con 2 unidades de consulta externa y 8 médicos que otorgan, en promedio, 20 mil 769 consultas al año.

Su grado de rezago social, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales 2021, es bajo y su grado de marginación medio. Esto obedece a que 35.7 por ciento de las viviendas presentan algún grado de hacinamiento, 8.3 por ciento de la población carece de agua entubada; 6.9 por ciento aún tiene piso de tierra y a que 3.3 por ciento carece de drenaje.

Su presupuesto para este 2021 es de poco más de 25 millones 400 mil pesos, de los cuales 44 por ciento es para Urbanización Municipal, conforme a la información que el propio ayuntamiento entregó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización (ORFIS).

De este monto, 14 por ciento es para Drenaje y Alcantarillado; 13 por ciento para Seguridad Pública Municipal y 12 para Vivienda. Por debajo de estos montos están Fortalecimiento Municipal, Caminos Rurales, Auditoría, Estímulos a la Educación y Bienes Muebles.

Agua Potable, Electrificación, Salud, Educación, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Equipamiento Urbano, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos, están en ceros.

Así, entre las 31 obras y acciones a realizar en localidades como Mangotal, Cascajal, Carrizal o Colonia Marco Antonio Muñoz, están 6.4 millones de pesos para la rehabilitación de dos calles; el pago de un millón 200 mil pesos en el pago de electricidad o 1.7 para la ampliación de un drenaje.

Pocos recursos para tantas necesidades en Zaragoza.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube