Las curules veracruzanas .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

El morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara realizó precampaña como precandidato al Senado de la República del 3 al 18 de enero; quince días recorriendo el estado y reuniéndose con diversos actores. A solo tres días de que termine esta etapa electoral, por la oposición Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, se registraron este lunes en el CDE del PAN en la primera fórmula; el ex presidente municipal de Boca del Río como propietario y el ex munícipe de Veracruz, como su suplente. El horno no está para bollos como para haber dejado perder 15 días.

Ahora ambos bloques, que son los verdaderamente competitivos, tendrán que definir quiénes serán las mujeres que ocupen en ambos casos la segunda fórmula al Senado. Por parte del partido oficial, la dirigencia nacional no ha dado claridad. Apenas dieron los nombres de algunos estados pero, en esos, no estaba Veracruz. Como ya lo habíamos platicado con anterioridad, son varias las que están en espera de una definición, entre ellas Mónica Robles Barajas, Claudia Tello Espinoza -amiga dicen de Claudia Sheinbaum-, Dorheny García Cayetana, respaldada por el Gobernador, así como la ex dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García, cuya carta fuerte es la necesidad que tienen los partidos de incluir a candidatas, en este caso, de la comunidad.

Por el lado de la oposición, está todavía más complicado, pues PRI-PAN y PRD están en la disputada de qué partido debe abanderar la segunda fórmula. El PRI tiene la candidatura a la gubernatura, el PAN la primera fórmula, pero dársela al PRD es un desperdicio, pues no les alcanza para tanto. A eso súmele de que están escasos de cuadros competitivos para dar la batalla por una curul. Ya solo es cosa de días para que definan qué veracruzanas veremos en la boleta.

Y como nota al calce: este lunes Fernando Kuri Kuri rindió protesta como delegado nacional en Veracruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la semana pasada la hoy ex morenista secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, fue nombrada delegada en el sur del estado del CDE del Movimiento Ciudadano. Las fichas se siguen acomodando.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube